Como una medida insuficiente tildó el alcalde Alejandro Huala, el anuncio de gobierno del cordón sanitario para Coyhaique, el que comenzará a aplicarse a partir de este martes.

Según señaló el alcalde Huala el lunes temprano la intendenta se reunió con los alcaldes de la comuna vía zoom en donde se abordó la problemática, hecho que apreció el jefe comunal Coyhaique, “Creo que la medida anunciada por la intendenta si bien la valoro, es insuficiente. Yo pedí una vez más la cuarentena para Coyhaique, pero no fue considerada y esto a pesar de que las condiciones están dadas para decretarla porque según el protocolo del Minsal se cumple con todo”, indicó.

Respecto de si el cordón sanitario para Coyhaique es o no una medida acertada, el alcalde de Coyhaique, señaló “Yo creo que el cordón tiene un impacto, pero no el que esperamos para controlar la pandemia que según vemos se descontroló”, indicó el jefe comunal.

Hay que señalar que el ex ministro de Salud Jaime Mañalich indicó hace unos meses atrás que en una comuna o ciudad con 100 mil habitantes y con una tasa de contagio superior a 40 personas, se debía decretar la cuarentena, además se estipulan cuatro criterios tales como: número de casos activos, aumento de incidencia de casos activos, concentración de casos activos por kilómetros cuadrados y capacidad asistencial de la red integrada COVID-19.

Adicionalmente Alejandro Huala finalizó reiterando  su solicitud de cuarentena y que se debe evaluar el plan paso a paso del gobierno “El aumento disparado en estos últimos días nos generan dudas respecto de la medida del cordón y el plan de desconfinamiento fue un experimento que no funcionó y que invitó a la ciudadanía a relajarse”.