Como una manera de entregar herramientas a las mujeres del mundo rural, en una gestión coordinada entre Seremi Agricultura Aysén y Centro de Negocios Sercotec Coyhaique se realizó capacitación online de fortalecimiento femenino en emprendimientos y negocios.

“Fue sumamente entretenido, muy dinámico. Realmente fascinante, la verdad es que al día siguiente se extrañó mucho el curso, nos sacó bastante de la rutina que traemos desde marzo y por estas instancias sobre todo para las mujeres el sector rural no solo no fortalece, sino que también nos hacen hacer cosas distintas de nuestras rutinas. Espero puedan seguir implementando más cursos para este sector, que nos hace falta. Temas como empoderamiento personal para la mujer del sector rural, nos hace mucha falta”, comentó Yoana Castillo, participante del curso.

En 4 módulos, de un día cada uno las mujeres pudieron aprender de temas como saber establecer prioridades en el negocio, liderazgo y gestión. Abarcando conceptos como competitividad, innovación, diferenciación y calidad. “Durante la administración de la Presidente Sebastián Piñera hemos logrado generar una alianza muy virtuosa entre la Seremi de Agricultura de Aysén y el Centro de Desarrollo de Negocios. Esto nos ha permitido poder realizar diversas acciones, talleres, capacitaciones y entregar herramientas de marketing para poder ir difundiendo los productos de nuestra gente de campo. Estamos muy contentos, porque gracias a esta alianza también pudimos desarrollar un taller capacitación para mujeres, para que ellas se pueden empoderar de mejor forma, y puedan avanzar en la generación y desarrollo su negocio y que aportan de manera muy importante en la economía familiar. Además, permiten diversificar la producción del campo y mejorar la calidad de vida en sus familias, así que esto demuestra que nosotros como funcionarios públicos tenemos un rol que es de articulación, de buscar alternativas para entregar más herramientas a la gente, que nos debemos a nuestros productores en el caso del Ministerio de Agricultura, nuestra gente de campo”, dijo Felipe Henríquez, seremi de Agricultura Aysén.

Esta escuela de fortalecimiento se gesta en una acción del Centro de Negocios Sercotec Coyhaique, donde el Ministerio de Agricultura incentivo y gestionó la participación de Mujeres del sector silvoagropecuario que tuvieran algún emprendimiento en sus predios en el sector rural.

“Estamos muy contentos de que estas mujeres hayan participado en nuestra escuela fortalecimiento empresarial, dictada por el Centro de Negocios de Coyhaique, ya que es muy necesario este trabajo intersectorial y porque además la gente de nuestra región de Aysén se merece la mejor calidad de productos que se ofrezcan de parte del Estado. Felicito a todas aquellas mujeres que participaron en este programa y las insto a seguir participando de las actividades de Sercotec”, señaló Cinthya Pantanalli, directora regional de Sercotec.

En esta instancia las mujeres del mundo rural están haciendo uso de estas nuevas alternativas de capacitación, debido a la pandemia, permitiéndoles utilizar y aprender nuevas herramientas que son necesarias en la manera de comercialización en el contexto COVID-19.