Una interesante reunión para abordar temas de energía para la región sostuvieron, vía remota, los consejeros Regionales Raúl Rudolphi y Marcia Raphael, la diputada Aracely Leuquén y el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, quienes expusieron al ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, avanzar en el proyecto que modifica la Ley de Sistemas Medianos y dar pasos hacia una matriz energética, limpia y renovable para Aysén, propuesta que va en línea con lo que ha venido impulsando desde hace un tiempo el Consejo Regional.

Así lo destacó la diputada, Aracely Leuquén. “En esta oportunidad le planteamos al Ministro la necesidad de poder agilizar en el Congreso Nacional, lo que significa la tramitación del proyecto de modificación de la Ley de Sistemas Medianos, que es tan importante para regiones extremas como lo es la región de Aysén y de Magallanes. Y desde luego, también quise poner énfasis al trabajo conjunto que han desarrollado los consejeros regionales durante estos años, de mucha unidad regional más allá de las provincias y colores políticos a los cuales representan, por sacar adelante proyectos importantísimos especialmente en temas tan sensibles como lo es justamente energía y medio ambiente”.

En tanto el consejero Raúl Rudolphi, destacó que hay coincidencia con el ministro de Energía de utilizar los recursos naturales. “Nosotros podemos tener una matriz renovable. Le presenté la propuesta ya que Chile está pensando para el 2050 tener una matriz descarbonizada, por qué no tenemos en la región de Aysén un piloto y un desafío al 2035 de tener una matriz descarbonizada. Y en esa lógica, junto con ser renovable la matriz, sustentable también con una tarifa competitiva que no solamente nos permita como al día de hoy lo que estamos haciendo, estimular el uso de la energía eléctrica para calefaccionar los hogares”.

“Recordar que el Gobierno Regional ha dispuesto los últimos meses a través de dos programas de recambio de calefactores en Coyhaique, Puerto Aysén y Cochrane, 3.500 millones de pesos. Y en eso está disponible el pellet, la parafina, el gas, pero también lo eléctrico”, destacó el consejero Rudolphi.

En la misma línea, el Consejero señaló. “También hicimos la solicitud de una participación mucho más activa del Ministerio de Energía en la región de Aysén para involucrarse los procesos de educación, justamente de estos dispositivos. Es muy necesario porque se producen brechas tecnológicas que generan cierta resistencia, un mal uso por un desconocimiento de estos dispositivos y en la medida que uno de una manera participativa, activa, va participando de estos procesos y claramente estos sistemas son mucho más valoradas por la comunidad. Creo que esta es una solución definitiva y de fondo por la cual el Consejo Regional en su conjunto ha estado siempre empujando que estas ideas se lleguen desde el plano del papel a la realidad”.

Finalmente, el consejero Rudolphi puso énfasis en que el desafío es el full electric. “El desafío justamente es eso, avanzar hacia un full electric. El tener el día de mañana una comuna smart city, una ciudad inteligente, donde tenemos que reconocer cuáles son nuestras virtudes y bondades como región. Todo el mundo está buscando fuentes de generación limpia. Nosotros tenemos agua, viento, biomasa que también es renovable y tenemos energía, radiación solar. Por lo tanto, este es el paraíso de la producción energía de fuentes renovables”.