Una fiscalización en conjunto de diversas instituciones se realizó a locales de Coyhaique Alto y del centro de la capital regional revisando, entre otros temas, los permisos colectivos en empresas esenciales, situación contractual y migratoria, medidas de salud y seguridad en contexto Covid 19, entre otros.

Una extensa fiscalización se realizó por el sector alto y céntrico de Coyhaique por parte de la Dirección del Trabajo, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gobernación de Coyhaique, Subsecretaría de Prevención del Delito y Policía de Investigaciones, PDI.

El Gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzún, se refirió al propósito de la iniciativa, “Hoy día junto a la Policía de Investigaciones y la Dirección del trabajo, además de la participación del Coordinador de Seguridad Pública, estuvimos realizando fiscalizaciones en varios locales comerciales que hoy están trabajando en forma delivery y atendiendo en forma presencial. El objetivo es básicamente revisar que las personas que estuviesen trabajando ahí, tuviesen sus papeles al día, que estuviese respetándose el aforo correspondiente, que las personas extranjeras estuviesen de manera regular en nuestro país. Por otra parte, fiscalizando que los permisos únicos colectivos estén siendo usados de manera adecuada, es importante recalcar esto último porque tenemos sospechas que, eventualmente, hay personas que están mal utilizando este permiso y, por lo tanto, vamos a fiscalizar de manera intensa que todos los permisos se utilicen de manera adecuada. Esto porque la única manera de salir de esta cuarentena es que todos seamos responsables y utilicemos de manera adecuada los permisos. Quiero agradecer a la Dirección del trabajo por su trabajo permanente”.

Sobre el resultado de esta fiscalización conjunta, la Directora del Trabajo y Seremi del Trabajo y Previsión Social(s), Victoria Sierra, afirmó que sólo se detectó a una trabajadora sin contrato laboral, por lo que se otorgó plazo para su regularización. “Nos encontramos como Ministerio del trabajo y como Dirección del Trabajo muy preocupados porque los empleadores en tiempos de cuarentena y empresas esenciales, sigan cuidando a sus trabajadores, con todas las medidas de protección para el Covid 19, y a su vez, cuente con los permisos único de desplazamiento que debe tramitar el empleador. Hoy día hicimos un recorrido por el sector alto y centro para verificar que las empresas esenciales empleadores hayan tramitado el permiso colectivo de sus trabajadores y los sigan cuidando en esta pandemia. Para nosotros es muy importante el respeto a la normativa laboral y de salud respecto de sus trabajadores. Afortunadamente en los locales que visitamos se cumplían todas las medidas de protección de Covid 19, pero sí encontramos una trabajadora en informalidad, por tanto, se ha requerido a ese empleador para que verifique y corrija esa infracción”.

El Subprefecto Luis Romero, jefe de la Plana Mayor Regional Coyhaique de la PDI, señaló respecto de este servicio especial de fiscalización que, en el apoyo constante de la PDI a las autoridades en el marco de la crisis sanitaria, “Se logró fiscalizar, verificando también en terreno la existencia de permisos único colectivo por parte de los empleadores y además sumamos una fiscalización del área de extranjería, por cuanto gran parte de los lugares fiscalizados nos encontramos con presencia de extranjeros. A raíz de esta fiscalización, no logramos encontrar ninguna situación irregular. Esto nos deja bastante satisfechos por cuanto continuamos con campañas de educación, informando a la comunidad sobre las medidas de seguridad que deben adoptar para sus desplazamientos”.

Sobre el permiso único colectivo, el coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Solo de Zaldívar, añadió, “El llamado es a los empleadores a la correcta utilización de este permiso, ya que hemos podido evidenciar el mal uso e ingreso a este permiso de personas que no son trabajadores de dichos lugares. Cabe recordar que esto es una infracción y puede suceder que se transforme en un delito por el art. 318”.

Consultas y denuncias

Con respecto a las fiscalizaciones y denuncias, el Subprefecto Romero especificó, “La policía junto a las disposiciones del Jefe de la Defensa Nacional disponga en esta zona de cuarentena, va a estar efectuando fiscalizaciones constantes y permanentes. Finalizar agradeciendo la instancia e invitando a las personas a efectuar las denuncias, nuestros cuarteles están abiertos, tenemos plataformas digitales y estamos dispuestos a colaborar en todas las iniciativas que apunten a resguardar la salud pública de nuestra población”.

En esta misma línea, Victoria Sierra entregó los datos de contacto de la Dirección del Trabajo y de la Inspección Provincial de Coyhaique para consultas y denuncias, “El llamado como Ministerio y Dirección del Trabajo es a que hagan sus denuncias en el caso en que los estén obligando a trabajar en una empresa que no sea esencial, a la casilla upartesaysen@dt.gob.cl o a los teléfonos regiónales 67-223 3860 y 67-223 1385”.

Finalmente, las autoridades informaron que seguirán fiscalizando e hicieron un especial llamado a la comunidad a respetar las normas sanitarias y de desplazamiento durante la cuarentena y a denunciar en caso de tener conocimiento de una irregularidad.