Participación de la ciudadanía en esta importante iniciativa del gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección General de Aguas del MOP, tiene como fin enfrentar con el aporte de todos los sectores la crisis hídrica y el cambio climático que atraviesa nuestro país.

Abarcando todas las regiones del país se dio inicio al primer webinar de la Mesa Nacional del Agua: Participación Ciudadana, que el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo en todo el país esta semana. Así lo informaron hoy, el Secretario Regional Ministerial deObras Públicas, Néstor Mera Muñoz junto al Director de la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén Elías Fernández-Niño Azócar, quienes participaron en la realización de esta iniciativa que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda contribuir en la propuesta de un plan para hacer frente a la crisis hídrica en el escenario de cambio climático que atraviesa nuestro país.

En la oportunidad, el Director Nacional de la Dirección General de Aguas del MOP Óscar Cristi junto con exponer los resultados de la Encuesta Digital realizada en todo el país destacó “la realización de un proceso participativo a nivel nacional que fue una de las medidas propuestas en el Primer Informe de la Mesa con el fin recoger conocimientos y experiencias en torno al agua y discutir los desafíos y ejes temáticos planteados en el documento”.

De esta forma, el Director General de Aguas mencionó que la Consulta Digital del Agua se aplicó entre el 27 de marzo y 10 de mayo de este año y recibió 41.358 respuestas validadas que se encuentran publicadas en el sitio web: https://bit.ly/3cLWy7d, las que revelaron que el Desafío de la Seguridad hídrica -que hace referencia a la provisión confiable de agua, en cantidad y calidad- coincide con los usos prioritarios identificados por la ciudadanía. En este punto, la importancia del uso agropecuario es más alta en el sector rural (86%) que en el urbano (81%) y la medioambiental tiene más fuerza en las ciudades (77%) que en el campo (72%). Además, se advierte que no existe una oposición sino que un uso complementario de las aguas. Respecto a los desafíos en general, los participantes señalaron como los más importantes la conservación de las fuentes naturales y aspectos relacionados con el marco normativo, mejorar las leyes (58,3%) y la propiedad de las aguas (46%). Recién en cuarto lugar figura la entrega de soluciones por la escasez hídrica (35,7%), que es más relevante en la macrozona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo), y también se advierte que la ciudadanía le pide al Estado avanzar en primer lugar haciéndose cargo de asegurar el acceso de agua potable para el consumo humano (75,2%), proteger el medio ambiente (54,5%) y preservar la sustentabilidad de las aguas subterráneas (34,9%). En esta misma línea, van las respuestas relacionadas con las acciones que se deberían implementar para superar la sequía. El 81% se inclinó por medidas relativas a la conservación de los ecosistemas, el 46,1% por la fiscalización y el 44% por gestión de los recursos hídricos, y el desarrollo de infraestructura aparece como cuarta preferencia (32%).

De esta manera, la Mesa Nacional del Agua, ha realizado un proceso de Participación Ciudadana en dos etapas, la primera fue este año a través de la Consulta Digital dirigida a la ciudadanía de todo el país, y la segunda instancia será a través de Talleres Territoriales en modalidad virtual, aspecto éste último que fue abordado por el SEREMI del MOP, quién indicó: “Hoy se presentaron los desafíos y ejes definidos por la Mesa Nacional del Agua, los resultados de la primera Consulta Digital y también se expusieron las etapas de la implementación de los Talleres Territoriales Digitales del Agua que corresponden a la segunda fase del proceso de Participación Ciudadana, que en el caso de la región de Aysén se realizará el martes 20 de octubre a las 15:30 horas, por lo que invitamos a toda la comunidad a que participen en este Taller el que nos permitirá poder conocer su opinión y recibir sus aportes para resolver entre todos los desafíos que presentan la gestión hídrica en un escenario de cambio climático”.

Cabe señalar que, la Mesa Nacional del Agua es una instancia interministerial y transversal a los sectores políticos, convocada por el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa Chile, y su trabajo se enfocó en establecer los contenidos centrales de una política hídrica de largo plazo, proponer la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión del agua en las cuencas en el mediano y largo plazo, junto con definir los principios básicos del marco legal e institucional para sustentar la política hídrica de largo plazo.