Este viernes se dio inicio a la cuarta campaña de recolección de pilas y primera de reciclaje, “Patagonia Ponte las Pilas”, iniciativa que lidera Edelaysen junto a la Seremi del Medio Ambiente, Fecunda Patagonia y Recybatt. Esta campaña comienza el 2 de octubre y finaliza el 15 de noviembre y busca que toda la comunidad regional se sume, llevando sus pilas en Coyhaique a las oficinas de Edelaysen, la Seremi del Medio Ambiente y el punto limpio de Fecunda Patagonia.

La seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, destacó la inclusión de nuevos actores que apoyan la economía circular en este ámbito. “Este año hemos logrado incorporar a dos nuevos actores, que son Fecunda Patagonia y Recybatt, y las pilas que vamos a recolectar van a poder ser recicladas, reutilizándose cada uno de sus componentes. Es así como vamos avanzando en una economía circular y esperamos que todas las familias se puedan sumar”.

Desde la empresa eléctrica Edelaysen, su jefa de servicio al cliente, Signe Balboa, hizo un llamado a la comunidad a “que pueda hacer entrega de las pilas de una sola vez y en una fecha cercana al 15 de noviembre (fecha en que finaliza la campaña), y trasladarlas en algún contenedor plástico que tengan y que puedan reciclar posteriormente. Sabemos que este año no fue como lo planeamos, pero sin embargo estamos confiados y esperanzados que con el trabajo colaborativo y toda la comunidad, vamos a poder llevar a cabo esta campaña, tomando siempre en cuenta la salud y resguardándonos para sacar estas pilas de la región”.

Este año y por primera vez todas las pilas recolectadas en la región serán recicladas, lo que significa que, a través de un proceso de hidrometalurgia denominado lixiviación, se obtienen elementos que luego será reutilizados.

Recybatt, es la empresa que está a cargo de esta tarea y su fundadora y CEO, Daniela Vergara Feliú, explica cómo se realiza. “Parte con la recolección y el traslado a la planta en la tercera región, donde a través de un proceso de lixiviación ácida, recuperamos en polvo los componentes de las pilas, y los reutilizamos, los valorizamos y los vendemos a industrias que los adquieren y pueden reutilizarlos para su proceso. Un proceso sustentable y amigable con el medio ambiente, donde a la vez evitamos la extracción de recursos naturales nuevos para la generación de estas pilas o para los procesos que se utilizan. Un proceso chileno”, dice Daniela Vergara.

Desde Fecunda Patagonia, Feisal Ahuile y Paulina Monsalve valoraron el reciclaje como un avance en esta campaña. “Que podamos ir al reciclaje de las pilas es lo que a nosotros nos motiva y nos hace trabajar en esto con más ganas. Vamos a seguir trabajando con nuestros amigos nuevos de Recybatt, con quienes creemos vamos a dar un salto muy significativo, en pasar de la disposición a lo que efectivamente es un proceso mucho más sustentable que es el reciclaje”, señalaron.

La campaña “Patagonia Ponte las pilas” está desarrollándose continuamente desde el año 2017, donde se recolectaron 290 kg de pilas; mientras que la campaña 2018 reunió 445kg. y la campaña 2019, finalizó con 1.121 kilos de pilas recolectadas.

Para finalizar, cabe destacar el apoyo de los municipios de O’Higgins, Tortel, Cochrane, Río Ibáñez, Chile Chico, Coyhaique, Aysén y Lago Verde; quienes informarán prontamente sobre la recolección de pilas en sus comunas.