Un llamado a participar del plebiscito histórico del próximo 25 de octubre realizó el comando Apruebo Chile Digno, que conforman organizaciones sociales y los partidos Comunista, Regionalistas Verdes, Izquierda Libertaria, entre otros y a su vez explicaron las medidas sanitarias que se adoptarán ese día, para evitar contagios de covid 19. “Es importante recordar que en Coyhaique, que está en cuarentena, sirve nuestra cédula de identidad para desplazarnos al lugar de votación desde nuestros hogares, por lo que no es necesario sacar un permiso en comisaría, por eso con mayor razón vamos por un nuevo Chile”, dijo Yasmina Molina, del Comando Apruebo Chile Digno.

Como medida de seguridad sanitaria el Servicio Electoral aumentó los locales de sufragio en todo el país, por lo que es probable que usted no tenga el mismo lugar de votación que la última vez. Para ello se recomienda revisar el sitio web www.servel.cl

También habrá un horario especial para la votación de adultos mayores sobre 60 años, que se extenderá de 14:00 a 17:00 horas exclusivamente.

Cabe señalar también que las mesas funcionarán en horario de 08:00 de la mañana a 20:00 horas, “por ley los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas a fin de salir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones”, enfatizó Yasmina Molina, quien agregó que “recibiremos dos votos, uno de color blanco y otro beige. En el blanco se consultará acerca de si quiere usted una nueva constitución Apruebo o Rechazo y la papeleta de color beige, qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución y allí existe la convención mixta convencional, 50% de parlamentarios en ejercicio  y 50% de miembros elegidos popularmente y la convención constitucional que está integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, informó.

Mientras Samuel Navarro, vocero del Comando Apruebo Chile Digno, añadió que “el servicio electoral ha dispuesto kit sanitario para cada mesa de votación como mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, desinfectantes, entre otras. Esto permitirá garantizar la seguridad de la mesa y del local de votación. También existirán facilitadores para orientar a las personas y que el proceso sea lo más expedito posible y se eviten las aglomeraciones”, sentenció.

A su vez manifestó que “se recomienda no acudir a los locales con acompañantes, al menos que usted necesite asistencia para votar, para lo cual existe el voto asistido, para quienes requieran ayuda en el proceso”.

El uso de mascarilla será obligatorio, “sin embargo se tendrá que retirar la mascarilla por tres segundos al momento de presentar su carnet de identidad en la mesa respectiva”.

Consignar también que los vocales designados y que tengan más de 60 años se pueden excusar.

Apoderados

Por otra parte el Comando Apruebo Chile Digno, llamó a la comunidad a ser parte de los apoderados por el Apruebo, que defenderán la transparencia del proceso electoral. “En la página de Facebook del Comando Apruebo Chile Digno hay un formulario donde se puede inscribir, porque además de sufragar hay que defender los votos, evitar que sean anulados para que este proceso se desarrolle limpiamente. Es importante que la ciudadanía participe sufragando o como apoderado para controlar el proceso electoral y que se lleve en buena forma”, sentenció.

Se sugiere llevar lápiz pasta azul para evitar cualquier contaminación cruzada y a la vez de alcohol gel.