Los recursos han contribuido a cofinanciar las principales urgencias de las mipymes locales. 

Más de $2.100 millones de pesos han ejecutado desde enero a la fecha 596 microempresas de la región de Aysén, con proyectos financiados por el Ministerio de Economía, a través de Sercotec, y el Gobierno Regional, con el objetivo de contribuir a cofinanciar las principales urgencias de las mipymes locales.

Los fondos se han asignado mediante seis concursos públicos, cuatro de ellos correspondientes a programas sectoriales Reactívate, que permitieron financiar 244 planes de negocio por cerca de 668 millones de pesos.

Por su parte, el Gobierno Regional reforzó el apoyo a los sectores productivos fuertemente afectados por la pandemia, financiando los programas Renace Gastronómico y Renace Aysén, con más de $1.493 millones de pesos para 352 nuevos planes de negocio.

“Se han destinado más de dos mil millones de pesos en apoyo directo, de modo de ir paliando esta falta de recursos producto de la pandemia. Queremos que nuestros emprendedores sigan adelante”, recalcó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, al reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con las microempresas del territorio y destacar el compromiso de los equipos de trabajo por ejecutar estos recursos.

En tanto, la directora regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli detalló que los planes de negocio han permitido adecuar procesos y alcanzar los nuevos estándares sanitarios, en un 30% de los casos con beneficiarios del sector turismo. Al mismo tiempo reconoció la dedicación de funcionarios y usuarios por ejecutar los fondos con celeridad para contribuir con la economía local.

“Como Sercotec queremos apoyar a nuestros empresarios. Ellos han trabajado durante años, están trabajando con los Centros de Negocios, postulan a los programas, y sienten que este apoyo que les entrega el Estado es importante para salir adelante y mantenerse en el tiempo”, destacó.

Entre los adjudicatarios del programa Reactívate, María José Ortiz mencionó la importancia de estos recursos para sostener negocios como Pastelería y Cafetería Kochi, en Bilbao 736, Coyhaique, que mantiene operativo junto a su familia.

“En marzo supuestamente venía el boom de los escolares, la gente que regresa al trabajo, y empezó la pandemia. Fue mucho stress, pero salimos adelante con todas las ganas, porque no sacábamos nada de deprimirnos y seguimos nomás”, señaló.

Además de estas convocatorias especiales, Sercotec mantiene operativos sus programas regulares como son Centros de Negocios Coyhaique y Aysén, Ruta Digital, Almacenes de Chile, Barrios Comerciales y Emprende Abeja, además de Mineros y Emprende Turismo.