Estudiantes de 4° año medio de dos establecimientos educacionales se reunieron virtualmente con el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera y en un distendido diálogo valoraron positivamente el proceso de reapertura de los colegios en aquellos lugares donde  las condiciones sanitarias permitan un retorno seguro.

En la reunión participaron estudiantes de 4ª Medio del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén, plantel que retomó clases presenciales esta semana en forma gradual(solo cuarto medio) y del Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique, establecimiento técnico profesional que aún se encuentra con clases a distancia.

Los jóvenes contaron su experiencia personal lejos de las aulas presenciales y coincidieron en valorar como positiva y necesaria la reanudación de clases en forma segura para estudiantes que cursan el último año de escolaridad, porque les permitiría prepararse de mejor forma para la Prueba de Transición de acceso a la educación universitaria, programada para los días 4 y 5 de enero de 2021.  En el caso de los estudiantes TP, señalaron que necesitan volver a clases para realizar sus talleres prácticos.

Sobre el encuentro con los alumnos, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera señaló que “Hoy Conversamos sobre cómo la prolongada suspensión de clases ha impactado en el sector técnico profesional, que se ha visto impedido de poder llevar adelante la formación práctica característica de ese nivel de formación. También abordamos con los jóvenes como los ha afectado en la preparación para la Prueba de Transición (PDT) y muy particularmente el hecho de no poder volver a encontrarse con sus compañeros, lo que tiene un impacto desde el punto de vista emocional. Esta conversación ha sido tremendamente valiosa porque nos ha permitido escuchar de primera fuente cuáles son las inquietudes y las necesidades de un grupo de alumnos que se ha visto particularmente afectado por la pandemia y la consecuente suspensión de clases presenciales”, señaló el Seremi.

Opinión de los Estudiantes

Damián Bastías Andrade, estudiante de la especialidad de Electricidad del Liceo Agrícola de la Patagonia de Coyhaique señaló verse muy afectado por la falta de clases presenciales ya que no ha podido realizar las  actividades prácticas propias de su formación técnica.

“Sí, en nuestro caso es necesario volver a clases presenciales, ya que nuestra especialidad que es Electricidad consiste en la manipulación de objetos. Aprender en clases presenciales es absolutamente necesario ya que el no poder realizar actividades prácticas nos afectará demasiado en nuestro futuro desempeño profesional”, comentó el estudiante.

Por su parte, Catalina Cadìn Yaryes, estudiante del Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén expresó que “Yo estoy feliz de haber vuelto a clases ya que fueron muchos meses sin ver ni  interactuar con mis profesores. Por ello me parece una muy buena iniciativa del director el haber adoptado todas las medidas para volver a clases en forma segura. Estos son nuestros últimos meses en el colegio y encuentro muy positivo que hayamos vuelto a clases presenciales”.

A la fecha, a nivel nacional 118 establecimientos educacionales de todo el país han reabierto sus puertas para recibir a estudiantes que de manera voluntaria han optado por retomar las clases presenciales. En total, 391 establecimientos educacionales han solicitado retomar las clases presenciales.

Medidas del Mineduc para apoyar a los 4° medios

Preuniversitarios gratuitos. A fines de abril el Ministerio de Educación lanzó una alianza con tres preuniversitarios del país para ayudar a quienes deban rendir la prueba en enero próximo. Este convenio permitió a los estudiantes inscribirse en los preuniversitarios de manera gratuita. Hasta fines de septiembre se contaba con 45.000 estudiantes inscritos.


Priorización curricular: 
Con el objetivo de que los jóvenes pudieran prepararse para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

En tanto la plataforma Puntaje Nacional dispuso todos sus recursos audiovisuales en Youtube dónde podrán encontrar clases online y ejercicios para practicar los distintos temas de cada prueba.

En la web de aprendoenlinea.mineduc.cl los estudiantes encontrarán el material clasificado por asignatura y por eje. Estos contenidos pueden ser revisados por cualquier estudiante, sin necesidad de estar cursando IV medio.

Los estudiantes de educación media se les entregó la posibilidad de inscribirse en uno o en ambos preuniversitarios si así lo desean. (CPECH y PDV).

Inscripción sin costo. A la fecha, los inscritos para rendir la PDT son 262 mil alumnos, de los cuales 168 mil pudieron acceder a beneficio Junaeb y se inscribieron gratis.