En la sesión donde se abordó esta importante materia, estuvieron presentes el Superintendente de Bomberos de Chile Chico, Ignacio Barrón, junto al Comandante de la misma institución, Eduardo Chodín, quienes agradecieron el apoyo y la voluntad de las autoridades.

Uno de los proyectos más esperados por la comunidad y por el Cuerpo de Bomberos de Chile Chico es la construcción del nuevo cuartel general, ya que el actual presenta serios inconvenientes estructurales, de espacio y en su instalación eléctrica, por ello, se han unido voluntades para avanzar en la iniciativa.

Luego de que el proyecto original presentara serias deficiencias, el directorio de esta entidad voluntaria se reúne con el alcalde Ricardo Ibarra, para solicitar apoyo profesional y técnico que permita reformular la iniciativa.

La autoridad comunal dispuso de inmediato que el equipo Secplac asuma este desafío. Es así que, tras varios meses de trabajo al interior del área de planificación del Municipio, gestiones, reuniones para que el proyecto avance, en la actualidad cuenta con el visto bueno para que pronto comience la etapa de construcción. Pero un trámite fundamental era la aprobación por parte del Concejo Comunal del convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, con el fin de avanzar a la licitación.

“Todos los convenios que el Municipio celebra, que son por sobre las 500 UTM, deben tener la autorización del Concejo. Por ende, para seguir avanzando en el proceso de la licitación de las obras del proyecto cuartel de Bomberos, requeríamos la autorización de esta modificación al convenio que originalmente se hace con Gobierno Regional. Esto nos va a permitir desarrollar la licitación de la construcción del cuartel, que es ya el paso final y el inicio de las obras”, informó Claudia Poveda, jefa de Secplac en la Municipalidad de Chile Chico.

Poveda, entregó además algunos de los detalles que tendrá el nuevo y moderno recinto bomberil en Chile Chico. “Hay que recordar que la construcción del cuartel involucra la
construcción de un proyecto de 686 millones de pesos, será una obra que durará aproximadamente 13 meses, que involucra la demolición del actual cuartel y la construcción en ese espacio de un nuevo recinto bomberil que tendrá 177 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y que contará con las dependencias necesarias y con el equipamiento en términos de radios y generadores, que permitan al cuartel de Bomberos funcionar de manera eficiente y normal”.

Tanto el alcalde Ricardo Ibarra como todos los concejales de la comuna de Chile Chico, plantearon que siempre que existan iniciativas en las que se pueda colaborar con Bomberos contarán con la votación positiva de estas autoridades locales.