A través del apoyo del 6% FNDR del Gobierno Regional de Aysén, se logró llegar a más de 2.700 familias, incorporando a trabajadores de ferias libres, del turismo, del sector gastronómico, artesanos y manualistas.

El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala entregó un balance sobre las ayudas sociales que ha entregado el municipio desde abril a la fecha, haciendo hincapié en que están concentrados en la gestión de recursos para llevar a cabo una planificación que abordará dos ejes centrales.

Al respecto, el jefe comunal indicó “aquí lo primero es agradecer a la Intendenta por haber destinado recursos para la ayuda social de estos siete proyectos que elaboramos y que hoy ya se encuentran en etapa de culminación con la entrega de ayuda en alimentos. Alrededor de 200 millones de pesos que nos permitieron llegar a muchas familias de la comuna de Coyhaique. Quiero además agradecer a los equipos municipales que han dedicado un tiempo muy valioso colaborando en la entrega directa a los vecinos”.

En esta misma línea, el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Diego Betancourt, señaló que este ha sido un trabajo arduo, donde a diario se ha necesitado un despliegue no menor a 40 funcionarios desde el inicio de esta pandemia Con respecto al trabajo actual, el Dideco agregó “en esta oportunidad la ayuda entregada consta de una caja de alimentos no perecibles y perecibles y a la vez incluye un kit sanitario, valorizado todo en alrededor de 80 mil pesos por familia. Son 2 mil 700 familias tanto en el sector urbano como rural. Como municipio tenemos una planificación durante la cuarentena y post cuarentena, trabajando en dos líneas principales, una que tiene que ver con la asistencia social y otra que tiene que ver con la reactivación de la economía, según cómo se vaya comportando la situación sanitario en nuestra región, ambas ejes centrales que nos ha indicado nuestro alcalde para planificar los siguientes meses”.

Es así que el alcalde Huala contabilizó a lo largo de esta pandemia un total de 14.500 ayudas sociales repartidas entre canastas de alimentos, vales de gas para calefacción, contratación de los gremios de furgones escolares, entregas de forraje en sectores rurales y ayuda en alimentación para personas en cuarentena en coordinación con el Servicio de Salud Aysén.

En este sentido es que comprendiendo que el escenario socio económico se encuentra alicaído y requiere acciones urgentes, el alcalde Huala llamó a las autoridades a seguir trabajando con sentido de urgencia en la materia. “Nos preocupa hoy cómo seguimos adelante, porque la proyección o índices no corresponden a la idea que teníamos que ya a esta fecha estaríamos ya en un funcionamiento más “normal” por decirlo de alguna forma.

Esto no ha sido así, por tanto el esfuerzo ahora está puesto en ver la manera de seguir en esta cuarentena que nos tiene a todos muy preocupados y complicados, así que
estamos viendo cómo canalizamos más recursos para ir en ayuda de nuestra gente, pero también le dejo planteada la inquietud a la intendenta, al Consejo Regional de Aysén, cómo podemos seguir con ellos también apalancando recursos para hacer un trabajo en conjunto de ayuda hacia nuestra gente”, puntualizó el jefe comunal.