Con una invitación a sumar acciones locales, individuales y colectivas por el cuidado medioambiental, culminó el segundo Seminario Taller para empresas suscritas al Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el sector Comercio de Coyhaique.

La iniciativa es impulsada por la Cooperativa Austral Multiactiva de la Patagonia, las Cámaras de Comercio y de Turismo de Coyhaique y la Seremi de Economía, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Los temas giraron en torno a los «Desafíos en el manejo de residuos y sustentabilidad para la Región de Aysén» y contaron con la bienvenida de los secretarios regionales
ministeriales de Salud Alejandra Valdebenito, Medioambiente Mónica Saldías, y de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco.

El presidente de la Cooperativa Austral Multiactiva de la Patagonia, Luis Claria, señaló que “las empresas de Coyhaique no sólo orientamos nuestro accionar a la mejorar la calidad de vida de las y los coyhaiquinos, sino que buscamos aportar efectivamente a la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades económicas».

“Gracias a Fecunda Patagonia, hemos comenzado la incorporación de buenas prácticas en gestión de residuos, orientándonos al desarrollo de un comercio responsable y
comprometido con el medio ambiente”, puntualizó.

La gerente general de Fecunda Patagonia, Paulina Monsalve, señaló que "ya no basta con la realización de hitos comunicacionales o formativos. La problemática es conocida y son los cerca de 40.000 toneladas de desechos que se producen anualmente sólo en Coyhaique. Nuestro trabajo nos permite colaborar en un porcentaje que aún está lejos de nuestras expectativas, necesitamos más empresarias y empresarios conscientes y comprometidos, la colaboración de la autoridades regionales y municipales, vecinas y vecinos que han entendido que cada aporte, por pequeño, sirve. Por ahora el compromiso es seguir trabajando por un medioambiente más limpio».

El presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), Cristian Rojas Mariangel, entregó una perspectiva del estado sanitario y ambiental en relación a la gestión y valorización de residuos; el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, expuso el Programa Municipal Eco Cochrane Verde y el trabajo colaborativo con Fecunda Patagonia y la profesional de la seremi de Medioambiente Paulina Guzmán detalló los lineamientos de la Política Nacional de Gestión de Residuos y los desafíos de la Ley REP en la región.

Para quienes estén interesados, la grabación del Seminario Taller se encuentra disponible en el Facebook de Fecunda Patagonia.