En la Gobernación Provincial de Aysén la directiva de la recién conformada Agrupación Oncológica de Aysén “Caricias para el Alma”, se reunieron con el Gobernador, Manuel Ortiz, el Alcalde de la comuna, Luis Martínez y el Jefe de la División Gobierno Interior, Pablo Galilea, que se encontraba en actividades en la región, instancia donde expusieron sobre las falencias que existen para apoyar, tanto en lo económico y lo social, a los pacientes con cáncer, sus respectivos tratamientos, traslados y la urgente necesidad de crear una Red de apoyo en Aysén.

Luego de los planteado por la Agrupación, las autoridades asumieron algunos compromisos, entre ellos; poner a disposición a una profesional de la Gobernación Provincial para la elaboración de proyectos y evaluar la factibilidad de contar con alguna subvención presidencial que brinde un aporte económico y, a su vez, conformar una Comisión de Salud convocando a todas las autoridades regionales para aunar esfuerzos por la gente de Aysén.

El presidente de la Agrupación “Caricias para el Alma”, Leonardo Pineda, destacó lo abordado en la reunión. “En realidad, le hemos expuesto a don Pablo las falencias que tenemos en el tema de salud, sobre todo en el tema oncológico y a ver si él nos puede apoyar en el nivel central en Santiago. Nos escuchó y nos comprendió lo que está
ocurriendo acá en nuestra región. Agradecer las gestiones que va a hacer y esperamos la otra reunión con todas las autoridades locales, diputados y senadores de nuestra región porque esta es una enfermedad transversal y es clave que nos unamos como ayseninos y luchemos por una causa justa”.

Por su parte, el Jefe de la División Gobierno Interior, Pablo Galilea, se refirió a los compromisos asumidos con los integrantes de la Agrupación. “Está el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de poder atender necesidades como las que aquí se han planteado, para lo cual con el gobernador y el alcalde hemos acordado poder establecer una comisión del más alto nivel regional, con los parlamentarios y los consejeros regionales de la provincia con el objeto de poder abordar la situación de los pacientes oncológicos de la provincia de Aysén, y en paralelo, yo voy a hacer las gestiones para que a través de la gobernación provincial, con sus profesionales en el área social, podamos hacer un proyecto que pueda atender las necesidades más de corto plazo que vayan y ayudar en la necesidad principalmente económica que una familia afectada por cáncer tiene que enfrentar”.

Finalmente, el Gobernador Provincial, Manuel Ortiz, señaló que “La reunión de hoy fue muy significativa, tremendamente provechosa, porque vamos a tener ahora una funcionaria de la Gobernación Provincial que va a estar trabajando también con la agrupación para poder ayudar en todo lo que son los proyectos e iniciar un trabajo que a largo plazo pretende ojalá poder tener un centro oncológico que pueda cubrir todas las necesidades que tenemos nosotros como región. Más aún pensando que nosotros tenemos como región de Aysén la más alta mortalidad por cáncer, por lo tanto, la visita de don Pablo y este trabajo que vamos a iniciar, por supuesto que nos da grandes esperanzas para seguir apoyando con tanto cariño a esta organización”.

Posterior al encuentro, el presidente de la Agrupación Oncológica le hizo entrega de una carta el Jefe de la División Gobierno Interior, Pablo Galilea, para hacerla llegar al presidente Piñera exponiendo y solicitando apoyo por la situación de Aysén.