Con 5 votos a favor y 2 en contra, concejo municipal aprobó más de 70 millones de pesos para habilitar nuevo centro kinesiológico, el cual estará adosado a la clínica municipal.

A pesar de que los recursos fueron aprobados, y que la iniciativa sin duda beneficiará a la comunidad, algunos ediles que votaron a favor y otros simplemente en contra, mostraron sus aprehensiones ante el proyecto liderado por el alcalde, a juicio de ellos, la gestión municipal no puede seguir tapando con recursos propios la mala cobertura de salud que tienen los vecinos de Chile Chico.

Al respecto, Erwin Águila señaló que “a pesar de concurrir con mi voto a favor de la iniciativa, pienso que de manera a lo menos cuestionable, nuestro municipio ha debido hacerse cargo y dar solución a una serie de prestaciones médicas que debieran ser responsabilidad del servicio de salud y no de las arcas municipales. Acabamos de aprobar una iniciativa que va en beneficio de toda nuestra comunidad, pero a un alto costo inicial. Estas prestaciones kinesiológicas las debimos haber conseguido mediante algún convenio o postergarlas ante la serie de necesidades inmediatas que tiene nuestra comunidad”.

En la misma línea, Iván Enríquez que no estuvo de acuerdo con la iniciativa agregó que, “vote en contra este proyecto porque, a pesar de que la clínica kinesiológica es una muy buena iniciativa, no deja de ser una inversión muy alta para un municipio tan pequeño y con recursos acotados como el nuestro. Este municipio no puede asumir un rol que a nuestro juicio le corresponde al servicio de salud. Ahora es cuando nosotros como concejales, debemos hacerle saber al servicio las verdaderas necesidades de Chile Chico. Estamos próximo a comenzar la construcción de un hospital y debe ser esa infraestructura la que albergue iniciativas como esta”.

Para finalizar, el concejal Juan Mejías, afirmó que “como Chilechiquenses nos sentimos muy abandonados por el servicio de salud, no puede ser la gestión municipal tape los hoyos de una mala gestión, creemos que debe ser el gobierno regional que tome cartas en esta problemática”, concluyó.

SOLICITUD A INTENDENCIA Y SEREMI

Las preocupaciones y críticas de los concejales no quedaron ahí, en una misiva dirigida a la intendenta Geoconda Navarrete y a la Seremía de Salud, firmada por los concejales, Erwin Águila, Juan Mejías e Iván Enríquez,  solicitan a las autoridades regionales que se investigue en qué circunstancias fallecieron dos pacientes e tuvieron la atención en el Hospital Leopoldo Ortega, además de revisar la situación de la falta de profesionales del área de la salud en la comuna.

Al respecto, Erwin Águila afirmó que, «hoy nuestro municipio no esta recibiendo los recursos necesarios desde el área de salud, sin embargo, el municipio esta dando muchas soluciones en esta materia que son responsabilidad de la autoridad sanitaria», concluyó.