Entre el 2 y el 5 de noviembre, de 08:00 a 13:00 horas, se desarrollará el Tercer Seminario Resolución 1325 Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas, actividad organizada por la PDI y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, CECOPAC. En esta oportunidad, la actividad dirigida a personal de los organismos de defensa, orden y seguridad, se realizará mediante Microsoft Teams y tendrá como anfitrión a la PDI Aysén.

La instancia académica para oficiales policiales y funcionarios de la Policía de Investigaciones será un espacio de conocimiento de la Resolución 1325 adoptada el 31 de octubre del 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca promover la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.

El programa contempla el marco jurídico internacional, la experiencia nacional y temas transversales al mantenimiento de la paz, entre otras materias, “enfocado en las áreas de capacitación en competencias relacionadas a la incorporación de la mujer de forma transversal en cada una de sus tareas institucionales, sin ningún tipo de discriminación”, señaló el subcomisario Jorge González, enlace permanente de la PDI en CECOPAC.

Además, se desarrollarán paneles de trabajo con invitadas internacionales y exposiciones para conocer la realidad sobre esta temática a nivel regional a cargo del Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra; la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia, y la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña.

Desde el año 2017 se han desarrollado distintas capacitaciones en las ciudades de Lima, Buenos Aires y Santiago, donde Oficiales Policiales de la PDI fueron capacitadas y recibieron la acreditación como instructoras.

Asimismo, CECOPAC y la PDI, han trasmitido los conocimientos de la Resolución 1325 en dos seminarios anteriores, tanto para la Región Policial Metropolitana como para la Región Policial de Arica y Parinacota, donde también participaron autoridades locales y del mundo académico, obteniendo balances positivos de cada actividad conforme a los temas tratados.

En ese sentido, y debido a las nuevas formas de conexión que se establecieron debido a la pandemia, se gestó la posibilidad de capacitar mediante videoconferencia a detectives, oficiales y funcionarios de la Región Policial de Aysén de la PDI en esta importante área, a modo de contribuir a incorporar la perspectiva de género en las temáticas de paz y seguridad para su desarrollo profesional. Desde la PDI Aysén extendieron la invitación a otras Regiones Policiales, así como también para funcionarios y funcionarias de la Armada, Carabineros y Ejército de Aysén, quienes también participarán de esta capacitación, sumando más de 120 inscritos en el curso.

Al respecto de esta iniciativa de capacitación, el Jefe Regional, Prefecto Rafael Guerra, destacó que el seminario “permite generar nuevos conocimientos para el desarrollo profesional y curricular del personal institucional, orientando sus carreras al ámbito internacional desde la ética, la probidad y los derechos humanos bajo una perspectiva de género”, agregando que la instancia académica busca poner en el centro acciones concretas para relevar el rol de la mujer en los temas de seguridad.