En Puerto Aysén.

A pocas horas de finalizado el Plebiscito Constitucional que arroja un contundente triunfo queremos decir que «estamos contentos, porque Chile tiene una posibilidad histórica de encaminar un país más justo e igualitario. El nivel de participación de la elección de ayer es similar a la del año 1988».

«Esto demuestra el nivel de interés por participar y la necesidad de la ciudadanía por ser incluida en las decisiones del país. Por otra parte el congreso actual tiene la tarea de modificar y hacer las correcciones necesarias que permitan y faciliten la participación del mundo independiente en la elección de constituyentes».

«Escribir una constitución de acuerdo a la realidad actual y donde estén representados los pueblos originarios, con igualdad de género, minorías sexuales y termine de una vez con un estado subsidiario, la nacionalización de los recursos naturales, entre muchos otros».

«Este triunfo se lo debe a los/as jóvenes, a las organizaciones sociales, a los colectivos feministas, a los/as estudiantes, a los desplazados, y a todos quienes aportaron su granito de arena ya sea volcándose a las calles como a quienes trabajaron incansablemente por hacer campaña y entregar información a la ciudadanía», señaló Denis Flores.

Por otra parte, es importante resaltar que es esto no termina aquí, si bien es cierto esta elección rompe con la votación histórica de la derecha más dura y pinochetista, los partidos de oposición tenemos un trabajo donde es necesario ponerse de acuerdo y buscar los mecanismos que permitan llevar una lista única de constituyentes, donde estén representadas todas las opiniones, los dirigentes sociales, etc.