En la misiva, parlamentario les señaló el malestar que se vive en la región, así también les dijo que “se mira con menosprecio estos lugares, y se deja hacer y deshacer prácticamente a su antojo a los grandes empresarios”.

Durante la jornada del jueves, el diputado René Alinco Bustos envió una carta a los ministros de Bienes Nacionales, Julio Isamit, de Defensa, Mario Desbordes y de Agricultura, Antonio Walker, en el contexto de la solicitud de título oneroso por más de 10 mil hectáreas -ubicadas en Tortel- por parte de la fundación La Tapera relacionada a la familia Luksic y que ha generado malestar en la comunidad regional, que tras enterarse que esta situación iba a ser discutida en tabla del Consejo Regional para este viernes 30 de octubre sin que se les haya procedido a consultar sobre todo a la comuna de Caleta Tortel, levantó el rechazo por ser una instancia que se contradice con la escasa o nula celeridad con que se realizan los trámites de los pobladores sobre la propiedad de sus tierras.

En ese sentido, el parlamentario les señaló a los secretarios de Estado, que “…el último tiempo hemos visto cómo las tierras sureñas, especialmente las de la Patagonia, están siendo adquiridas por grandes magnates nacionales y extranjeros. Siguiendo la lógica que nos hizo perder vastas tierras patagónicas, hoy en manos de la nación argentina, se mira con menosprecio estos lugares, y se deja hacer y deshacer prácticamente a su antojo a los grandes empresarios que tienen el capital suficiente para comprar y hacer negocios, incluso con aguas milenarias provenientes de glaciares”.

Asimismo, Alinco Bustos reclamó que “La propiedad de la tierra en el sur de Chile es un problema histórico. Hace años venimos denunciando la profundización de la desigual repartición de la misma sin obtener respuestas contundentes por parte de las autoridades competentes…”.

Finalmente, el diputado por la región de Aysén les expresó su preocupación a los ministros, a quienes les dijo, que de otorgarse esta concesión “creemos que se pone en riesgo la seguridad nacional, puesto que pasan a manos de privados zonas que son fronterizas, en momentos que Argentina reclama tierras que le pertenecen a Chile. Es por todo lo anterior, que como diputado y aysenino exijo una solución expedita y eficaz ante esta injusticia que está a días de ser cometida”.

Cabe recordar, si bien es cierto durante el jueves por la tarde, la fundación comunicó que solicitó retirar de tabla la presentación del proyecto ante el Consejo Regional, no señaló haber declinado por completo su iniciativa, la cual esperan sociabilizar con la comunidad, según informaron desde el área de comunicaciones.