La Seremi de Energía de Aysén sigue capacitando a mujeres de la región con el programa “Con Buena Energía”. Esta actividad con enfoque de género, se realiza como parte de un convenio firmado recientemente entre el Ministerio de Energía (MEN) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Esta iniciativa del MEN, mediante talleres de capacitación, busca robustecer una cultura energética residencial y entregar consejos prácticos y sencillos de aplicar sobre el buen uso de la energía en el hogar.

“Como Ministerio de Energía estamos trabajando en la equidad de género en el sector, tenemos un programa llamado ‘Energía Más Mujer’ con el que vamos realizando acciones concretas para disminuir la brecha de género. Es así, como se generó el convenio con PRODEMU, el cual nos permite capacitar a mujeres de la región de Aysén y entregar consejos para que usen bien la energía en la casa y vayan generando ahorro en el presupuesto familiar”, destacó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

“Agradecemos mucho la capacitación. Aprendimos cosas que uno no se imagina que pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra cuenta de luz. No sabía que era importante limpiar la parte trasera del refrigerador para que consuma menos energía, ahora lo voy a hacer”, comentó Iris Varona, una de las participantes del taller.

En la ocasión también estuvo presente la directora regional de PRODEMU en Aysén, Marlene Julio, quien destacó “el trabajo con las organizaciones sociales para entregarles herramientas, que conozcan lo que es la eficiencia energética y que les sea de ayuda”.

Esta vez el taller online congregó a más de 20 mujeres de la Provincia de Aysén. Entre los consejos de eficiencia energética en el hogar que recibieron destaca el uso de ampolletas LED, abrir el refrigerador solamente el tiempo necesario y no poner alimentos calientes en su interior, y la utilización de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para apagar los electrodomésticos de una sola vez, entre otros.

Posterior a la charla, con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, se hará entrega a las participantes de un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable.