Tras una larga espera y arduo trabajo de vecinos y autoridades locales, el Ministerio de Desarrollo social, confirmó la recomendación satisfactoria o RS para el proyecto de alcantarillado en Puerto Bertrand.

Al respecto el concejal por Chile Chico, Erwin Águila, dijo sentirse “satisfecho por el anuncio”, ya que por mucho tiempo las localidades más apartadas eran postergadas para este tipo de iniciativas por sus altos costos de inversión.

“Uno de los desafíos importantes para nuestra comuna es poder descentralizar la inversión pública y la gestión. Necesitamos llegar a todas las comunidades de la comuna que por mucho tiempo han sido postergadas”.

«Estuvimos muy preocupados por este proyecto, la idea era que no fuera a quedar en algún escritorio o que por la pandemia no se ejecutara. Hace unos días visitando la localidad de Puerto Bertrand pude apreciar la alegría de la gente, en donde realmente el alcantarillado era una necesidad prioritaria para el desarrollo de la localidad, pero principalmente para la actividad turística. Era muy necesario solucionar el problema de alcantarillado, ya que permitirá en el futuro pavimentar calles, crear nuevos proyectos relacionados con la construcción de la costanera iniciativa que también cuenta con RS».

Posta para Puerto Guadal

Además, Erwin Águila comentó lo importante que sería para los vecinos de Puerto Guadal la reposición de la posta. «En la última conversación que sostuve con dirigentes de comité consultivos de salud Miguel Gatica, mencionaron que es urgente el poder ampliar la infraestructura del centro, dado que hoy producto de las nuevas prestaciones, es que se hace insuficiente el espacio, además hoy se debe dar prioridad a la construcción del recinto o edificio que alberga las atenciones y no a las casa de los profesionales que cuentan con ingresos suficientes para arrendar».

Fomento al Turismo

Durante la semana los ediles de Chile Chico, Erwin Águila e Iván Enríquez, sostuvieron una reunión con la nueva Gobernadora Provincial, solicitando se consulte para saber sus estados y en su caso si es necesario acelerar estos proyectos que ayudarán al desarrollo del turismo en Chile Chico, al respecto, Águila señaló que “vía zoom, junto al concejal Iván Enríquez, que reside en Puerto Guadal, solicitamos a la gobernadora se hiciera una bajada de información en el área del turismo,Revisión de los proyectos que están con RS y conocer en qué situación se encuentran algunos proyectos de inversión. Además, si los proyectos confirmados para Chile Chico siguen su curso y la pandemia nos da una tregua, se auspicia un año con mucha demanda de mano de obra local y con proyectos que le darían seguridad laboral a los vecinos por dos o tres años”.