El pasado viernes 30 de octubre, se comenzó a aplicar la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), realizada por la red de Observatorios Laborales Regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y que en nuestra región lleva desde el año 2019 la Universidad de Aysén.

El estudio busca ser un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de empleabilidad. Siendo el objetivo de la encuesta identificar y caracterizar los puestos de trabajos con dificultades de contratación durante el año 2021 y las competencias laborales requeridas en ellos.

Además, se medirá el impacto del COVID-19 sobre las operaciones y el empleo de las empresas.

Para esta versión de ENADEL, el estudio se centrará en los sectores de Comercio, Silvoagropecuario y Pesca. Mientras que en el año 2019 la encuesta se aplicó en las actividades de Construcción, Industria Manufacturera, Turismo y Transporte y Logística. La encuesta será aplicada a más de 1.500 empresas en el país y en la región serán más de 100 empresas, por otra parte, los resultados permitirán apoyar la reactivación económica a través de la pertinencia de los programas de empleo y capacitación impulsados por Sence.

Por su parte la directora regional del SENCE Aysén Katherine Kingma destacó esta iniciativa y realizó un llamado a las Empresas regionales a participar en este proceso ”Como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, realizamos una invitación a las Empresas de los sectores de Comercio, Silvoagropecuario y Pesca a participar y contestar esta encuesta, ya que nos permitirá tener una visión completa del sector y profundizar sobre las dinámicas sectoriales a nivel local, con esto podremos sin duda buscar y analizar el actual escenario y orientar nuestros planes formativos, comentar además, que esta encuesta ya fue enviada por nuestro Observatorio Laboral y ahora estamos esperando a que sea respondida para conocer los resultados», finalizó Kingma Bustamante.

Por último, se invita a visitar el sitio web http://www.observatorionacional.cl donde es posible descargar los estudios desarrollados por la red de observatorios a nivel nacional y en particular los correspondientes al Observatorio Laboral Aysén.