Como parte de las iniciativas de la mesa público-privada que lidera el Ministerio de Energía para aumentar la participación de las mujeres en el sector energético, se desarrolló la segunda Ferial Laboral Energía Más Mujer.

La actividad se realizó de manera remota y tuvo lugar los días 10 y 11 de noviembre, contó con más de 1.800 personas inscritas y un promedio de más de 150 personas en cada panel. Enmarcada en la crisis sanitara generada por la pandemia de Covid-19, en esta ocasión tuvo su foco en apoyar a las mujeres y familias que han pasado por el confinamiento, difundiendo el quehacer del sector Energía en sus diferentes roles y actividades.

La inauguración contó con la participación del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas. El programa de las dos jornadas contó con 14 paneles, charlas y talleres que abordaron las problemáticas y desafíos de la mujer en el hogar junto a su familia, brechas laborales existentes, oferta académica para mujeres en el rubro, eficiencia energética como competencia transversal en la formación profesional y, además, se compartieron ofertas laborales y contactos de recursos humanos de las empresas que, cuando se abran vacantes, evaluarán los currículums.

“Según estudios que hemos realizado como Ministerio de Energía, las mujeres actualmente representan sólo un 23% de la fuerza laboral en el sector energético, muy pocas están en puestos de jefaturas o liderazgo y ganan un 24% menos que los hombres. Es así, como la Feria Laboral Energía Más Mujer es una acción concreta para ir nivelando esas cifras, contar con más presencia femenina y que exista una mayor equidad de género para que todos aportemos a construir un futuro más limpio”, indicó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

En la instancia los participantes también compartieron experiencias de las contrataciones que se realizaron gracias a la feria del año pasado, casos de éxito de mujeres que ahora trabajan en el ámbito energético, presencia femenina en la alta gerencia, dueñas de empresas del sector y asesorías prácticas para mejorar las condiciones de vida actuales, entre otros temas.

La Feria Laboral Energía Más Mujer busca generar interacción y hacer posible la entrada de más mujeres al sector energético, contar con datos duros sobre los avances en este ámbito y seguir avanzando en la equidad de género.

Cabe destacar que esta actividad fue liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.), la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE UC). Además, contó con el patrocinio del Ministerio de Energía y el apoyo de los integrantes de la Mesa Energía + Mujer. Para más información se puede visitar el sitio www.ferialaboralenergiamujer.cl