Un ciclo de capacitaciones virtuales inició el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, destinada a funcionarias/os de Carabineros de Chile en la región de Aysén; acción que se enmarca en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En total, serán alrededor de 120 personas las que una vez terminado el proceso contribuirán al cambio cultural que implica eliminar toda manifestación de esta problemática sociocultural.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, expresó que “Carabineros de Chile es una de las instituciones clave a la ahora atender a las mujeres cuando ocurren hechos de violencia. Por lo tanto, es un actor estratégico y en consecuencia de manera continua hemos realizado capacitaciones sobre Violencia de Género. Sin embargo, en esta ocasión el foco está puesto en la prevención y otro elemento novedoso que se incluye en las materias de forma transversal el enfoque de juventudes, porque como Servicio consideramos que hasta ahora no se había tomado en cuenta la real importancia de poder llegar a ese sector de la población del país”.

Por su parte, el Comisario de Coyhaique, Mayor César Leiva Martinez, dijo: “para nosotros este tipo de capacitaciones destinada a los funcionarios son importantes ya que sirve para adquirir nuevos conocimientos, lo que nos permite entregar un mejor servicio a la comunidad. En algunos casos permite reforzar lo ya aprendido, y en otras materias, nos permite entender el sentido detrás de nuevas leyes como la Ley Gabriela, porque se amplía el concepto de violencia hacia la mujer. Por otra parte, es destacable que también pudimos aprender sobre la prevención; es decir, llegar antes de que los hechos delictuales ocurran; en resumen, es muy positivo para la institución participar de instancias como esta en coordinación con SernamEG”.

En las capacitaciones a Carabineros de Chile participan junto a la Directora Regional de SernamEG, las profesionales del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que corresponde a su Encargada Regional, Patricia Macías Hernández; y las Encargadas Territoriales de las comunas de Aysén y Coyhaique – Leslie Bruna Bustamante y Ana Jaña Montecino.