Aun no es tarde para un candidato único.

Elegir por el voto popular gobernadores o gobernadoras ha sido una aspiración de nuestros partidos y el conseguir este propósito en el gobierno pasado fue un gran triunfo para las regiones y la democracia. Tenemos la profunda convicción que con autoridades regionales autónomas se nos abre una gran oportunidad para ser los gestores de nuestros territorios e influir en nuestro destino libres ahora del centralismo autócrata y asfixiante. Como Unidad para el Cambio, hemos buscado una y otra vez un acuerdo amplio desde el mundo progresista para la elección de gobernadores y gobernadoras, desgraciadamente no existió esa voluntad antes del 30 de septiembre fecha de inscripción de primarias legales.

Estamos convencido que aún no es tarde para buscar candidatos o candidatas unitarios. Nosotros creemos que hay que hacer un esfuerzo para evitar que la derecha gane con una minoría algunas gobernaciones, es por eso que hacemos un llamado unitario y amplio a todos los partidos y movimientos progresistas, aunque antes tengan primarias legales, a concordar primarias convencionales abiertas el día domingo 13 de diciembre próximo y por la vía democrática elegir un solo candidato o candidata del sector.

Unidad para el Cambio, pone a disposición de esas primarias, en cada una de las regiones a sus hombres y mujeres con los que pretende disputar las gobernaciones.

En la región de Tarapacá, nuestro candidato presentado por el partido comunista don Edson Morales.

En la región de Antofagasta, nuestro candidato es el regionalista ex gobernador del Loa don Claudio Lagos Gutiérrez, de profesión actor.

En la región de Atacama. Nuestros candidatos son el consejero regional presentado por el p. comunista don Javier Castillo y el presidente del Colegio de Psicólogos de Atacama presentado por los regionalistas Marco Antonio Maturana.

En Coquimbo. Presentamos al Core del PC don Javier Vega Ortiz y el regionalista Jorge Monsalve.

En O’Higgins Unidad para el Cambio propone al ex diputado y ex alcalde de Rancagua el regionalista Esteban Valenzuela Van Treck, quien también presidió la Comisión de Descentralización del gobierno de M. Bachelet II.

En Maule, proponemos a los consejeros regionales Manuel Améstica del FREVS y Gabriel Rojas del PC.

En Bío Bío, proponemos a la consejera regional comunista Tania Concha Hidalgo.

En Araucanía proponemos al líder regionalista Vicente Painel.

En Los Ríos proponemos a la abogada comunista Paola Peña.

En Los Lagos proponemos al regionalista Tomás Pizarro Menconi.

En la región de Aysén proponemos el presidente regional del FREVS Orlando Orellana.

En la región de Magallanes proponemos a los consejeros regionales, Emilio Bocazzi, ex alcalde de Punta Arenas, regionalista y al médico psiquiatra Juan Felipe Vukusich del partido comunista.

En la Región de Arica Parinacota, Unidad para el Cambio estudia apoyar la candidatura independiente de Orlando Vargas.

En las regiones de Valparaíso y de Ñuble, Unidad para el Cambio ha decidido no presentar candidaturas a la gobernación como un gesto de unidad hacia la oposición que desarrolla primarias legales en la misma.

En la Región Metropolitana, nuestros partidos están desarrollando sus procesos internos para determinar quién asumirá el desafió de ser candidato o candidata a la gobernación.

El proceso descentralizador es un proceso de profundización de la democracia que valoramos y que comienza efectivamente con los gobernadores elegidos por la votación popular donde la oposición al centralista gobierno de Piñera, tiene el deber de concurrir lo más unida posible, por eso reiteramos nuestra voluntad de que lleguemos por la vía democrática a un solo candidato o candidata de nuestro sector. Y por último en caso de no haber acuerdo amplio buscaremos las formas de sumar voluntades con aquellos sectores que estén disponibles a sumar fuerzas y competir para que la ciudadanía dirima.