La campaña fue presentada mediante una reunión-taller informativo virtual, ante del Consejo Regional y municipios de Aysén.

El alto potencial que tiene la región para generar energía eléctrica a partir de las corrientes de agua o energía hidrocinética, que promueve la campaña Patagonia Sustentable, fue presentado mediante una reunión-taller informativo virtual, ante del Consejo Regional y municipios de Aysén.

La campaña se desarrolla en Magallanes, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y provincia de Santa Cruz, siendo lanzada en agosto pasado en la región mediante un webinar que convocó a representantes del sector público y privado, a quienes se expuso el conjunto de acciones que se realizarán hasta marzo del próximo año.

Entre ellas, capacitaciones, intercambios, análisis de proyectos, un congreso y una feria, todo orientado a reforzar el conocimiento de las características y alcances de este tipo de energía renovable, factible de implementar en una hoja de ruta planificada hasta el año 2040.

La Campaña Patagonia Sustentable es impulsada por la ONG magallánica NRGizar y un consorcio privado conformado por, ORPC Chile (www.orpc.cl), Alakaluf (www.alakaluf.cl), Oenergy (www.oenergy.cl), ORPC (www.orpc.co), Green Composites (www.greencomposites.cl) y SerCap (www.ser-cap.cl), además de la cooperación de Inacap y Fundación Juntos por Aysén en el caso de estaregión.

“Iniciaremos acciones para transitar hacia la renovabilidad energética y proponemos sumar a Aysén como potencia nacional y top 3 mundial en hidrocinética, a través de diversas acciones que se consideran en una hoja de ruta de 20 años, periodo en que se propone que Aysén sea 100% renovable, a escala comunitaria y en toda su ruralidad.

También proponemos generar oportunidades de formación y laborales a través de educación continua y extensiva a todos los segmentos etarios y en absolutamente todos los rincones de la región”, expresaron desde el equipo de NRGizar.

Cabe señalar que la energía hidrocinética implica un generador de energía eléctrica, a partir de la corriente del agua. Es un equipo que transforma la energía cinética, el movimiento del agua, a través de una transmisión mecánica, en energía eléctrica disponible.

Quienes estén interesados en conocer mayores antecedentes, pueden consultarlos en contactonrgizar@gmail.com