En duros términos se refirió el dirigente regional del Partido Socialista, Rodrigo Saldivia, al requerimiento que ingresó el Gobierno para declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%, aprobado recientemente en la cámara de Diputados y cuya votación en el Senado se espera sea favorable: «Declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%, es de extrema gravedad, toda vez que el Gobierno no ha sabido entregar una solución a la creciente cesantía y pobreza que existe en nuestro país debido a la pandemia COVID-19, y no conforme con ello, pretende bloquear los esfuerzos que se han hecho desde la ciudadanía organizada y el parlamento para intentar aplacar esta crisis. Es simplemente impresentable”.

Por otra parte, el Dirigente Socialista puntualizó en que la preocupación de Piñera no son las futuras pensiones, sino más bien defender a las AFP: «Está claro que esta acción desesperada de Piñera de  recurrir al Tribunal Constitucional  no es en beneficio de los adultos mayores, sino más bien para proteger a las AFP, sistema que tiene con pensiones de hambre a nuestros adultos y adultas mayores. El gobierno y Piñera han demostrado su falta de empatía con la pobreza de la gente y su desprecio por todos los chilenos y chilenas.

Para finalizar Saldivia insta a los parlamentarios a defender este proyecto y a utilizar todos los mecanismos legales para que llegue a concretarse: “El gobierno le ha dado nuevamente la espalda a millones de chilenos, y esperamos que desde el Senado se apruebe con una amplia mayoría, para así entregar una señal política y ciudadana a la derecha, que los haga desistir de esta afrenta al pueblo de Chile. Concluyó.