Tras una reunión sostenida en los días previos con los vecinos, la primera autoridad de la comuna, Luis Martínez Gallardo, realizó las gestiones pertinentes para que llegara hasta este punto de Aysén el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera y así junto a los vecinos tratar uno de los requerimientos más importante de la zona referido a la regularización de caminos que permitan a su vez acceder a servicios básicos como electrificación rural. Acción que fue valorada
positivamente por la dirigenta de El Salto, quien hizo hincapié en la disposición entregada por las autoridades para avanzar en el desarrollo de la localidad.

El alcalde Martínez manifestó que “aquí había que dar respuestas de verdad y las respuestas de este tipo la tienen que dar los actores que correspondan y por eso hemos invitado al Seremi de Vivienda y Urbanismo que siempre tiene muy buena disposición y ha venido con don Pedro Sáez que está viendo el Plano Regulador”. Esto debido a las crecientes construcciones que no cuentan con las urbanizaciones correspondientes, indicando además que este trabajo será revisado por los equipos técnicos del Serviu y del municipio, así como también se volverá a encontrar con estos vecinos para revisar las otras temáticas expuestas en los días previos.

A renglón seguido, Martínez Gallardo, explicó que estos temas tienen relación con “la cancha, una plaza que hay que reparar y la garita del camino que eso lo queremos ver con el seremi del Mop”. El edil fue enfático en destacar que todo esto se debe hacer con la participación que han mostrado los vecinos y las autoridades por avanzar en el desarrollo de la comuna, agradeciendo de paso la gestión del gobierno en sus unidades descentralizadas. “Contento porque Aysén va a seguir creciendo y va a seguir desarrollándose en tiempos de pandemia con seguridad pero con unidad”, sentenció el alcalde.

Por su parte, Diego Silva Barrera, Seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que los vecinos expresaron sus solicitud y que ante esto “el compromiso aquí va a ser primero, revisar las normas porque hoy está todo normado, lo que vamos a hacer son interpretaciones a las normas sin pasarlas a llevar, pero para cumplir en un mediano y largo plazo a la dificultad que existe actualmente con esta calle en el sector El Salto, así es que estamos muy contentos como Ministerio de Vivienda en coordinación también con el municipio para sacar todo este tipo de proyectos adelante”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Ximena Vargas, relevó la gestión realizada por el alcalde Martínez para llevar hasta este sector al Seremi de Vivienda, “ya que acá en el sector, está el problema de la regularización que nos ha costado años, que esperamos que hoy en día se de la partida a que esto sea en algún momento legal, que los vecinos puedan acceder a un buen alumbrado público, quizás a una pavimentación a futuro”.

Finalmente, tras ser consultada mencionó que “existió una muy buena disposición y también se agradece que de repente las autoridades sean claras con los vecinos, ser claros en el sentido de no llegar y decir “mañana vamos a solucionar” pero que exista la voluntad de empezar a trabajar para solucionar los problemas”, enfatizó la dirigenta vecinal de la comuna de Aysén.