La visita en terreno a sectores aledaños a Puerto Aysén, estuvo acompañada de personal de la Capitanía de Puerto Chacabuco como también de Carabineros de Chile.

Una fiscalización preventiva ante una serie de quemas que se han reportado en el sector conocido como “La Barra”, en la desembocadura del río Aysén, realizó personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Aysén, junto a Carabineros, contando además con el apoyo de la Armada, para el traslado y acceso a la zona.

El  personal técnico se entrevistó con lugareños, a los cuales se les realizó una acción  de educación orientada a evitar infracciones de la legislación vigente y prevención de incendios forestales. La labor de CONAF en prevención es permanente durante todo el año, sin embargo,  en época estival se refuerza y se activa el  trabajo mancomunado con otras instituciones.

En este contexto, el capitán de puerto, Felipe Zambrano Iribarra, explicó que es muy importante tener una comunicación constante con otras instituciones, en especial con CONAF, puesto que en estos casos es la vía marítima la única forma de acceder a los territorios, por lo que los trabajos de logística son muy relevantes para efectuar un correcto procedimiento.

En esta misma línea, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, hizo hincapié en lo importante que es la labor educativa institucional  en terreno, especialmente para orientar en materias técnicas y legales a los pobladores. También recalcó y  agradeció el compromiso que existe por parte de las autoridades y otras instituciones para reforzar el mensaje de  prevención en incendios forestales, considerando que esta acción no es tarea exclusiva de CONAF, sino que es un objetivo transversal de la sociedad pública y civil

Es importante  tener presente que  las quemas para eliminación de vegetación con fines silvoagropecuarios deben ajustarse a lo que establece el DS 276 del Ministerio de Agricultura y  siempre deben ser avisadas  a CONAF. El uso del fuego en contravención a lo indicado es un delito.

Finalmente se solicita a la comunidad ser muy cuidadoso con el uso del fuego para labores productivas o recretivas y  si  se detecta  un incendio forestal, debe llamar de inmediato y de forma gratuita al número de emergencia de Conaf que es el 130, o  también al 132 (bomberos) o 133 (Carabineros).