Las capacitaciones sobre eficiencia energética residencial avanzan a paso firme en la región de Aysén. La Seremi de Energía, en el marco del convenio entre el Ministerio de Energía (MEN) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), entregó consejos sobre buen uso de la energía a las vecinas de la comuna de Coyhaique.

El programa “Con Buena Energía” del MEN, mediante talleres de capacitación, busca robustecer una cultura energética residencial y entregar consejos prácticos y sencillos de aplicar sobre el buen uso de la energía en el hogar.

“Como Ministerio de Energía estamos avanzando para equilibrar la balanza de la equidad de género en el sector. Con nuestro programa ‘Energía Más Mujer’ vamos realizando acciones concretas para disminuir la brecha de género. Hace poco, por ejemplo, realizamos una feria laboral para mujeres, la cual tuvo bastante éxito y, ahora, con estas capacitaciones sobre eficiencia energética residencial, queremos educar y hacer un aporte para mejorar la calidad de vida de las ayseninas y de toda la comunidad”, destacó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

Este taller online congregó a más de 20 mujeres de la provincia de Coyhaique y contó con la presencia remota del seremi Amenábar, quien pudo saludar e interactuar con las asistentes.

Entre los consejos de eficiencia energética en el hogar que recibieron, destacaron el uso de ampolletas LED, evitar poner alimentos calientes al interior del refrigerador, y la utilización de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para desconectar los electrodomésticos de una sola vez, entre otros.

La charla fue interactiva y permitió la participación de las asistentes, quienes hicieron preguntas y agradecieron el taller. “Aprendimos cosas que uno no se imagina que pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra cuenta de luz. Buena la presentación y quedó todo claro”, comentó Brigit Cares, una de las vecinas participantes.

De forma complementaria, posterior a la charla, y con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, se hará entrega a las vecinas de un kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable.