Durante el mes de noviembre, con una charla, dos talleres prácticos y un conversatorio, las docentes de REDOFEM conmemoraron el mes de la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres desde la región de Aysén.

Fueron cuatro actividades, una para cada semana del mes de noviembre, que convocaron a decenas de mujeres de todo Chile, entorno a la reflexión de las prácticas y violencias que se circunscriben en las escuelas, cómo trabajar para su erradicación y en la construcción de una educación no sexista que otorgue la posibilidad a niñas y niños de crecer en igualdad de oportunidades.

La convocatoria reunió a estudiantes, docentes, profesionales de la educación y otras áreas disciplinares, desde Arica a Magallanes. Con una participación promedio de cincuenta personas, los espacios fueron facilitados por Andrea Méndez Valenzuela, Javiera Rodríguez Araya y Yarela Gómez Sánchez, todas docentes de REDOFEM Aysén.

Desde el currículum oculto de género, a las prácticas de aplicación de objetivos de género en las áreas de Ciencias y Lenguaje y Comunicación, se trabajó cada semana para finalizar con el conversatorio ¿cómo se expresa y qué podemos hacer para revertir la violencia contra las mujeres en la escuela?, instancia que contó con la participación de docentes de REDOFEM Maule y REDOFEM Arica.

Bernardita Villegas, estudiante de Pedagogía en Enseñanza Básica de la Universidad Austral de Chile, sede Patagonia, dio a conocer su impresión del espacio “Agradezco estos espacios porque son súper necesarios en la formación docente y también para aquellas profes que llevan años ejerciendo la pedagogía. A través de esta instancia pudimos ver conceptos que se deben manejar para la incorporación de estrategias didácticas con perspectiva de género en las aulas. Sólo me queda destacar lo importante y necesario de estos espacios, sobre todo cuando son de carácter regional y que ojalá puedan seguir sucediendo, para poder informarse, compartir con otras personas y, sobre todo, trabajar en post de prácticas pedagógicas que puedan ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

En la misma línea, la docente Andrea Méndez, se refiere a esta convocatoria, su organización y proyección: “Realizamos una apuesta arriesgada, puesto que, a pesar de ser una organización regional de tan sólo tres meses, nos propusimos realizar tres diferentes modalidades de formación profesional docente, las cuales tuvieron alcance nacional. La recepción y la participación fue masiva, por lo mismo, cerramos cupos. Lo anterior, nos sorprendió gratamente, pues dio cuenta de la alta demanda existente en lo que respecta a critica feminista y enfoque de género en el aula”.

Para el mes de diciembre, la programación de la Red Docente Feminista Aysén, se centra en la conmemoración del día nacional contra el femicidio fecha que, en octubre de este año, fue aprobada y definida para el 19 de diciembre en homenaje a Javiera Neira Oportus, niña de 6 años, víctima de castigo femicida por parte de su padre biológico. Esta fecha se consigue gracias a la presión de las organizaciones feministas quienes, desde el día en que se perpetró dicho hecho, 19 de diciembre del 2005, hasta la actualidad, han presionado para su reconocimiento institucional.

Para diciembre, por lo tanto, se realizará un conversatorio el día 15 de diciembre, donde por medio del tema “19 de diciembre: Día nacional contra el femicidio” las participantes, Hayley Durán Bocaz, activista feminista Aysén, Jennifer Díaz Abarca, activista feminista Coordinadora 19 de diciembre y Elena Dettoni Nova, activista feminista Ni una menos Chile, conversarán sobre la importancia de este día para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Para conocer mayores detalles, las redes sociales de REDOFEM Aysén se encuentran disponibles para consultas e inscripciones.