Este lunes se culminó la entrega de recursos de los programas Renueva tu Colectivo y Renueva tu Micro, instancia con la que se benefició a 11 emprendedores del transporte regional.

En un sencillo acto que valoró el esfuerzo de los emprendedores del transporte regional, se hizo entrega de los fondos de los programas Renueva tu Colectivo y Renueva tu Micro. En la instancia la intendente Geoconda Navarrete, seremiTT Fabián Rojas y gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzún hicieron entrega de 35 millones de pesos en total, monto que permitió el ingreso de vehículos nuevos al parque de transporte remunerado de pasajeros, entre ellos 10 taxis colectivos y un minibús.

La primera autoridad regional señaló en la instancia que “sin duda, las personas esperan transporte de calidad y tener un vehículo acorde, seguro, que les garantice que su traslado va a ser en buenas condiciones y ahí es donde hemos querido apuntar como Gobierno”. Además Navarrete enfatizó en la necesidad de mejorar el estándar de los servicios de transporte a nivel local: “Es algo básico para que una ciudad pueda surgir, moverse y desarrollarse.

Nuestro apoyo como gobierno estuvo, está y va a seguir estando para hacer de nuestra región un mejor lugar para estar, vivir y trabajar. Gracias por apostar al futuro y esperamos seguir trabajando de la mano” dijo a los beneficiados por el programa.

Por su parte, el seremi de la cartera, destacó que el proceso culminara exitosamente, más teniendo presente que “cuando se inició la pandemia, por ahí por el mes de marzo, todavía había incertidumbre sobre qué iba a pasar con los recursos que teníamos como Estado para enfrentar esta pandemia y era obvio que había que colocar el énfasis para cumplir con las condiciones sanitarias. Además, era difícil el desafío de estimular a los beneficiarios de postular en este proceso. Los felicito, renovar maquinaria en estos tiempos es difícil, pero sabemos que esto es su herramienta de trabajo y son oportunidades que se generan para todos ustedes”, concluyó.

De parte de los beneficiarios se reconocieron las dificultades vividas por el rubro en el contexto de la pandemia. Sin embargo, también manifestaron que los programas de renovación de flota son una opción que les permitía subsidiar en parte el costo de maquinaria nueva y con ello entregar un mejor servicio. Patricia Bórquez, conductora de unos de estos nuevos vehículos explicó: “esto ha ayudado a que los usuarios se sientan más contentos al momento de subirse al auto. Este auto es nuevo, anda limpiecito, además es súper importante que se note de que estamos preocupados por el servicio de ellos para que los usuarios se sientan bien al momento de subirse y andar en un vehículo nuevo que es seguro y en mejores condiciones. Agradecemos al gobierno por este beneficio”.

Mario Reyes, propietario y conductor de taxi colectivo confirmó lo dicho por su colega. “Es muy importante tener una máquina nueva porque se da seguridad y para los pasajeros es otro modo de servicio”.

Finalmente, para el propietario de un minibús de transporte rural Ricardo Parada esta entrega de recursos es un estímulo para entregar un buen servicio. “Es un tremendo adelanto y un sueño que no estaba en nuestros papeles porque uno siempre dice: ojalá pueda renovar la máquina. Pero en estos tiempos de pandemia era difícil, impensable de llegar a concretar esto. Damos gracias a Dios que se hizo esto para seguir adelante y entregar un buen servicio a la ciudadanía. Y decirles a todos los colegas que sí se puede”.

Los programas de renovación de flota, son posibles de implementar mediante la alianza entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Consejo Regional de Aysén y los fondos de la Ley Espejo del Transantiago. Desde su implementación a la fecha en la región de Aysén se han renovado 219 vehículos a través de un subsidio que ha superado los 600 millones de pesos, recursos que han modernizado la flota del transporte público regional.