La Intendente de Aysén destacó que el presupuesto del 2021 tendrá un fuerte incremento en inversión pública, regional y salud; “ejes que son siempre prioritarios para nuestra región”, agregó”.

Tras semanas de análisis finalmente el Congreso despachó el Presupuesto 2021, el cual es calificado por el gobierno como el “Presupuesto del trabajo y la recuperación”, debido al fuerte énfasis en el empleo, salud, inversión pública, regional y la economía.

Precisamente esos énfasis fueron destacados por la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, quien explicó que «el presupuesto del trabajo y la recuperación es una oportunidad real para continuar con el desarrollo de Aysén porque pone un acento importantes en ejes que son siempre prioritarios para nuestra región; ya que de la mano de la inversión pública acá podremos seguir ampliando nuestra infraestructura, levantar más viviendas y concretar proyectos que otorguen dignidad a nuestros vecinos, gracias a este incremento inédito que no se veía hace 30 años”, dijo.

Otro de los puntos destacados por la Intendente fue el relacionado a la protección de los ingresos y el empleo, el cual tendrá un margen de US$ 2.200 millones, dineros que según Navarrete “son muy relevantes porque acá en Aysén perdimos durante la pandemia más de 5.000 fuentes laborales y debemos ir recuperándolos poco a poco. Ojalá lo podamos lograr porque si lo hacemos, le haremos un bien a las familias de nuestra región”, reflexionó.

En esa misma línea, Geoconda Navarrete también destacó el bono Covid Navidad que será de $25 y $50 mil por cada integrante respetivamente para los hogares que recibieron el sexto pago del IFE y que durante la última semana de noviembre estuvieron en cuarentena señalando que “son pequeños aportes que hoy tienen otro sentido, ya que hoy cada peso u ayuda es bienvenida a sabiendas de lo que está pasando en el país y en el mundo con esta pandemia”.

FNDR y Subdere

Otro de los ítems que tendrán un incremento presupuestario en el relacionado a la inversión regional. Concretamente tendrá un 5% más que el año anterior – la mayor de los últimos años –y que en la región también considera un aumento de consideración.

Para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se destinarán $58 mil 382 millones, lo que se traduce en un alza real del 4%, cifra que de acuerdo a la Ejecutivo “es una muestra más de que este Presupuesto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera posee un esfuerzo fiscal inédito que busca seguir avanzando en encontrar las soluciones de muchas demandas ciudadanas”.

En el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, también se estima un alza en el presupuesto para el año 2021. Dicha situación, obviamente fue relevada por la Intendente Geoconda Navarrete, pensando que la SUBDERE trabaja codo a codo con los diez municipios.

“Este año pudimos ejecutar más de $2.500 millones a través de la Subdere, y pensamos en a lo menos tener un incremento de $500 millones, para seguir aportando a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), de Mejoramiento de Barrios (PMB) y Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC) para seguir aportando a nuestros territorios”, explicó.

A lo anterior se suman los más de $68 mil millones para la continuidad por los próximos 3 años del Plan Especial de Zonas Extremas para las regiones de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes; dineros que se están consensuando con los alcaldes de las comunas.

Nuevos Fondos

Adicionalmente, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera incluyó la creación de 3 fondos en este presupuesto. Se trata del fondo por Vacunas Covid, un segundo fondo para acelerar las listas de espera por $114 mil millones y otros $10 mil millones para un fondo de fortalecimiento de Salud Mental.

Sobre esto último, la Ejecutivo Regional planteó que “son fondos y programas muy necesarios; uno por la contingencia de la pandemia y los otros dos por razones obvias y que para nosotros puede significar una avance relevante en materia de salud, a sabiendas de nuestras lejanías territoriales y de las patologías mentales que lamentablemente aquejan a muchas familias”, concluyó.