Durante el contexto de celebración de la Semana de la Educación Parvularia se dio la instancia para la exposición y posterior conversatorio: “Perspectivas frente a la educación de niños y niñas en un contexto natural y pertinente” que tuvo como finalidad poner en contexto territorial los aspectos del Aprendizaje al aire libre, considerando el actual escenario sanitario COVID-19.

Una instancia de dialogo que surge desde el departamento de Calidad Educativa de Junji Aysén y que invitó, a los equipos pedagógicos y familias asistentes, a rescatar el espacio en el que vivimos como uno educativo, centrando la mirada en los entornos naturales y los contextos pertinentes que rodean a los niños y niñas de la región de Aysén.

Así lo planteó Josefina Prieto, oradora y Co-creadora de «Naturalizar», programa de aprendizaje al aire libre para educación de párvulos, de Fundación Ilumina desde el año 2011: “Desde el 2012 que venimos instalando que los niños sean protagonistas (de sus aprendizajes). Al terminar el seminario yo me preguntaba por qué no partimos 2012 en Aysén… impresionante, quedé impactada, yo a este lindo encuentro lo llamaría “encuentro de relatos”, fue maravilloso. Oír relatos desde los distintos sectores de la 11° región, fue precioso, fue muy lindo, muy inspirador, creo tienen mucho que mostrarnos y enseñarnos a nosotros. Maravilloso que lo estén impulsado en la región. Realmente de verdad que siento que es maravilloso que puedan compartirlo con las otras regiones y contagiar a las otras regiones”.

El Seminario y conversatorio se realizó mediante una metodología activa participativa (a distancia), vía teams, que invite a los participantes a explorar nuestro entorno natural, a contar sus experiencias e identificar los elementos del entorno natural que favorecen el aprendizaje al aire libre y como favorecen a un desarrollo adecuado en los niños y niñas. Se destacaron como aspectos fundamentales la autenticidad y apego espacial, donde los niños, niñas, familias y equipos educativos se disponen para el aprendizaje al aire libre.

“Dado el contexto nacional y mundial producto la pandemia, nuestra región se encuentra privilegiada hoy en día por contar con esta diversidad natural en el cual nos permite nosotros innovar como educación parvularia en poder llevar a los niños al aire libre, reencontrarnos con eso qué en algún momento a todos patagones nos hizo felices, que poder tener este contacto cercano con nuestra madre tierra. Queremos agradecer expresamente a nuestra Subdirección de Calidad Educativa por generar estas instancias donde todas nuestras educadoras, técnicas en párvulos, familias y otras instituciones pudieron hacer uso de estas herramientas para poder aplicarlos hoy en día en el contexto que nos pertenece”, señaló el Director Regional (s) de Junji Aysén.

Los estudios y experiencias internacionales revelan una conexión entre el bienestar de los niños y el tiempo que pasan en contacto con la naturaleza. Los juegos en la naturaleza ayudan a desarrollar las habilidades de resolución de problemas.  Cuando los niños participan en juegos no estructurados en la naturaleza, improvisan, toman decisiones, trabajan en equipo y aprenden a resolver conflictos de manera creativa, y hacen que participen como comunidad.

Estar al aire libre reduce el estrés. En Estados Unidos, el 90% de los niños encuestados informaron que estar al aire libre los hacía sentirse “menos estresados”. Los niños con niveles de estrés más bajos son fuertes y más capaces de regular sus emociones.

Para Valeria Navarro, educadora de párvulos de Jardín Infantil Comunicacional “Sembrando Futuro” de Junji, esta actividad fue muy positiva: “Me gustó mucho esta instancia para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y el impacto que tiene el medio natural enriquecido con el que contamos en nuestra región de Aysén para nuestros niños y niñas.  En el transcurso del seminario me fui imposible no asociarlo con la realidad que viven los niños niñas y familias que participan del jardín comunicacional “Sembrando Futuro” o a distancia como es conocido también por ellas y ellos Si bien es cierto esta propuesta puede resultar algo vanguardista, pero para las familias que viven en sectores rurales de nuestra región este es su entorno diario, en donde se desarrollan, crecen, aprenden, juegan, investigan e infinita acciones más… es por esto que nos queda como misión, a los agentes educativos, darle la real y vital importancia que tiene la naturaleza en la vida de nuestros niños y niñas y junto con esto ir aportando un granito de arena, formando a niños y niñas conscientes del lugar en donde viven y que acciones pueden hacer ellos y ellas para generar cambios”.

Recordar que las inscripciones para el periodo 2021 a nuestros jardines JUNJI se encuentran disponibles en la página web www.junji.gob.cl