Luego de 10 meses desde que se presentó el primer caso positivo por Covid19 en Chile, la Provincia Capitán Prat, registró esta semana sus primeros casos positivos activos en la comuna de Cochrane. Los que a la fecha ya son 4 confirmados, además de la espera de resultados de PCR de aquellas personas catalogadas como casos estrechos.

De acuerdo con ello, el gobernador de la provincia Gustavo Márquez mencionó “agradecer el enorme trabajo desplegado durante estos 10 meses que nos había permitido tener una comunidad libre de covid19 en las tres comunas de la provincia. También hacer un nuevo llamado a la comunidad, que tenga la tranquilidad de que hay un equipo médico profesional trabajando con una trazabilidad controlada y recordarles que es responsabilidad de cada uno hacer caso de las medidas preventivas. Distanciamiento físico, lavado de manos, uso de alcohol gel, el no reunirnos si no extremadamente necesario. Ese es el nuevo llamado a la comunidad y por otra parte agradecer el trabajo de todas las autoridades que nos han permitido, aún con casos activos, tener una epidemia controlada”.

Cabe destacar que de acuerdo con la información preliminar entregada por el médico y Director del Hospital de Cochrane, de los 4 casos activos 3 corresponden a casos
confirmados por PCR y uno corresponde a un caso probable que presentó síntomas y mantiene un nexo epidemiológico directo confirmado.

“Hasta el minuto todos tienen un cuadro leve. Aparte de esto nosotros como equipo de salud, le estamos haciendo seguimiento a los contactos estrechos, a quienes se les ha
realizado la toma de examen de PCR (algunos ya con sus resultados y otros pendientes). Lo importante es el trabajo del seguimiento tanto de los casos activos, como de los contactos estrechos y también del estudio de trazabilidad. Hasta el minuto, los 4 casos activos son trazables, porque todos corresponden al mismo nexo epidemiológico y eso es lo importante”, finalizó el médico y director Gabriel Matamoros.