Ciclovías, equipamiento para adultos mayores y rescate del patrimonio local es parte de las definiciones de obras realizadas en conjunto por el Minvu y el municipio.

El desarrollo urbano va de la mano de la firme convicción de convertir a la comuna de O’Higgins como punto de atracción y es por ello que, durante esta semana, equipos del Ministerio de Vivienda a nivel nacional y regional, junto con la presencia del seremi Diego Silva y el trabajo conjunto con el equipo municipal, definieron los pasos a seguir para la concreción de diversas obras locales, todas financiadas por el Programa Pequeñas Localidades del Minvu.

Quien llegó hasta el austral poblado es el profesional Diego Labbé, coordinador de Arquitectura y Diseño de la Unidad de Proyectos Emblemáticos del Ministerio de Vivienda, quien visitó la comuna para la coordinación de diferentes iniciativas primordiales para el desarrollo urbano de la localidad.

Entre las obras se destaca, tal como explicó Labbé, “el nuevo borde urbano o anillo de desarrollo histórico de Villa O’Higgins, el cual a su vez tendrá repercusiones en el trazado del futuro plano regulador comunal. Es un proyecto que abarca diferentes bordes de la villa y será un polo de atracción programático para los turistas, para los que van de paso”.

Un proyecto que al concluirse permitirá, a juicio del profesional, que su principal atracción “será su borde, que a futuro se convertirá en punto de desarrollo local dentro de la trama urbana, como también en su borde en el parque del cerro Santiago y que, finalmente, conectará los diferentes trazados del futuro proyecto turístico de la ciudad” .

Este nuevo borde urbano, tal como detalló el alcalde Roberto Recabal, contempla “equipamiento para adultos mayores, ciclovías y estaciones con relatos de la historia de nuestros colonos. También hemos recuperado unos antiguos terrenos de la primera toma de agua de nuestra localidad y que será, junto a la plaza Tito Obreque, la parte deportiva de este borde urbano, que incluye también un muro de escalada”.

Recordemos que el año pasado la comuna de O’Higgins fue la primera a nivel regional en obtener fondos en el programa denominado Lugares que Crecen o Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda, recibiendo más de 1.500 millones de pesos de libre disposición, de los cuales 500 millones serán para esta iniciativa de generar un nuevo borde urbano para el poblado.