Las participantes contarán un certificado para acreditar estas nuevas competencias.

Por medio de la ejecución que realiza la Ilustre Municipalidad de Aysén en la Dirección de Desarrollo Comunitario del Programa Mujer Jefas de Hogar (PMJH) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), más de una veitena de mujeres ayseninas pudo acceder nociones básicas y avanzadas en el manejo de herramientas ofimaticas con el fin de mejorar sus capacidades en estos entornos y encontrar así, un trabajo que permita superar las barreras que limitan sus alternativas en el mercado.

Al respecto, la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que “el énfasis de este modelo programático está en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el trabajo remunerado de las jefas de hogar, lo que contribuye a que puedan alcanzar o mantener su autonomía económica. En este caso, el curso de
alfabetización digital aumenta sus competencias ya que en el mercado del trabajo este tipo de habilidades se han vuelto básicas; de esta forma, tendrán mayores posibilidades de conseguir un trabajo de calidad o de potenciar un emprendimiento propio”.

En tanto, Natalia Vargas, coordinadora comunal del PMJH en Aysén destacó el apoyo que se brinda a las mujeres que participan de estas instancias con motivo de mejorar su empleabilidad, añadiendo que “uno de estos apoyos son las Alfabetizaciones Digitales, durante el 2020 el equipo del programa en el Laboratorio de Computación de Liceo Raúl Broussain Campino junto al apoyo de una profesional de la Biblioteca Municipal efectuaron estas capacitaciones en su nivel básico en primera instancia y desde el 18 hasta el 27 de noviembre se abordó el nivel avanzado”.

Este año y de manera excepcional, el municipio aysenino entregó la posibilidad de capacitar a mujeres que desempeñan labores en las distintas unidades y servicios de la Casa Edilicia de Aysén, al igual que sus pares externas también recibirán una certificación que acreditan estas nuevas competencias laborales.