La apicultura, es la actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel.

Este rubro en nuestra región lentamente ha ido creciendo y mostrando mayor interés en la ciudadanía, particularmente en la gente de campo. Es por ello que, el equipo Prodesal de la Municipalidad de Chile Chico, organizó y ejecutó un taller sobre el tema.

Luzmenia Mansilla, jefa Prodesal de la “ciudad del sol”, destacó el desarrollo de esta iniciativa, la que tuvo como principal expositor a un conocido vecino de la comuna, don Avelino Jara, quien ha trabajo durante muchos años en este rubro.

“Se realizó acá en Chile Chico el taller de apicultura que fue desarrollado por un apicultor con años de experiencia, como ha dicho, toda la vida ha trabajado en esto y es por ello que explica de una forma muy cercana, muy práctica. El taller tiene una parte teórica y otra práctica, donde también está el muestrario de una colmena, que pueda verse a través de una lámina de vidrio para cuidar a los participantes y no sea necesario el uso trajes, con la finalidad de usarlo en el salón como parte de la capacitación”.

El taller también se pude realizar en Mallín Grande y Puerto Guadal, es precisamente el jefe extensionista de Prodesal en “la perla del lago”, Juan Prat, quien destacó ambas jornadas, que fueron impulsadas por la autoridad comunal. “Se comenzó en Mallín Grande a las 9:30 horas y nos correspondió en Puerto Guadal a las 14:30 horas. Fue un taller muy importante, nosotros a solicitud de los usuarios y a solicitud del alcalde don Ricardo Ibarra, estamos en la reactivación del rubro apícola, por eso organizamos en conjunto esta actividad”.

Don Avelino Jara, fue el relator del taller de apicultura, quien puso en valor que el Municipio tome en cuenta este rubro, ya que, se obtienen importantes beneficios para las personas y una vida saludable. “La gente estaba muy interesada, hicieron bastantes preguntas. Este es un rubro relativamente nuevo en nuestra región, pero esto va de menos a más, ha crecido junto con las plantaciones de cerecos. El servicio de polinización ha ido cobrando mayor importancia, la gente también empoderada de la alimentación sana ha visto en la miel pura de nuestra región un recurso inocuo, con características únicas”.

Dos vecinos de Puerto Guadal que asistieron al taller de apicultura, Iris Cruzat y Fernando Espinoza, relevaron la importancia de la actividad en la que pudieron capacitarse. “Muy interesante, tenía un poco de conocimiento, pero esto me ayudó para reafirmar más algunos de los conocimientos que tenía perdidos.

Así es que, muy interesante porque anima que uno pueda de nuevo comenzar con las abejas, ya que, se consiguió el producto estrella para sanar la varroa, que casi terminó eliminando las abejas de la localidad”, comentó Iris Cruzat. Por su parte, Fernando Espinoza, dijo que, “yo nunca había estado en un curso de apicultura, es genial. Por lo que explicaba el profesor, son tan obedientes, hacen tantas cosas que son una farmacia entera cada cajoncito de abejas. Así es que, el curso para mí fue genial”.

El programa Prodesal es un convenio de Indap y la Municipalidad de Chile Chico, que permite desarrollar un trabajo directo con los productores y productoras de la comuna, apoyarlos en el manejo sanitario, colaborar con algunas medidas que se han implementado en pandemia, sin dejar de lado la posibilidad de entregar capacitaciones
como lo fue en esta oportunidad con el taller de apicultura.