En el contexto de conmemoración de los 30 años del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, se llevó a cabo esta iniciativa donde se destacó el trabajo de 2 dirigentas
sociales de la comuna de Coyhaique por su compromiso con la comunidad.

La iniciativa 30 líderes solidarios busca destacar y reconocer a 30 personas que han jugado un rol importante en su comunidad frente a la crisis sanitaria, promoviendo la solidaridad y participación, valores fundamentales que orientan el quehacer del FOSIS.

María Isabel Huichalao, presidenta de la junta de Vecinos n°21 de Villa Ortega, fue reconocida por formar un equipo que confeccionó y donó más de 1000 mascarillas a quienes más lo necesitaban y Patricia Barrientos, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Esteros de Aysén, fue destacada por organizar un comedor solidario y entregar almuerzos para apoyar a personas y familias afectadas por la pandemia.

Dominique Bräutigam, Directora Regional del FOSIS, aseguró que “en el marco del aniversario del FOSIS, que ha cumplido 3 décadas de trabajo enfocado a disminuir brechas de pobreza y vulnerabilidad, se quiso destacar a 30 líderes solidarios de todo el país. En la región de Aysén se reconoció a 2 mujeres que se destacaron en momentos de pandemia por acciones que permitieron apoyar a vecinos que se encontraba en una mayor situación de flagelo y vulnerabilidad”.

Para María Isabel Huichalao, el reconocimiento como líder solidaria “es tremendo, es una alegría enorme que me vean de esa manera, pero sinceramente estas acciones uno no las hace esperando reconocimiento, ni que la gente vea que uno lo hace para esperar algo a cambio. Creo que la persona que actúa de buen corazón hace una acción sin esperar nada a cambio, siempre de corazón”.

A Patricia Barrientos le llena de satisfacción saber que hay gente que la puede valorar. “Uno lo hace sin esperar nada a cambio, pero también es lindo que a una le reconozcan el trabajo que realiza, sin tener un sueldo y solamente por amor al prójimo. Es muy lindo y satisfactorio para mí este reconocimiento porque he dejado gran parte de mi tiempo, de mi casa y de mis hijos para poder ayudar a mis vecinos”.

Cabe destacar que esta instancia considera una muestra con fotografías y testimonios de las 30 líderes solidarias que fueron seleccionadas en todo el país, la cual es exhibida en el Patio Los Canelos en el Palacio de La Moneda.

Se puede acceder a conocer las historias de estas líderes solidarias en el sitio web del FOSIS www.fosis.gob.cl