Un encuentro que estuvo marcado por el debate de ideas sobre las múltiples manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, y los ámbitos en que ocurren, fue la tónica del conversatorio virtual desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, con las/os deportistas del programa Promesas de Chile del Instituto Nacional de Deportes, IND.

Respecto a la realización de la actividad, la directora regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó la coordinación sectorial con el IND, explicando que “durante todo el año hemos realizado un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo realizando talleres de sensibilización, centrado principalmente en jóvenes entre 14 y 29 años, este rango etario es clave para generar el cambio que necesitamos como sociedad para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Por ello el apoyo de instituciones como el IND son tan relevantes ya que trabajan con la juventud de nuestra Región y sirven de enlace en esta labor”.

Por su parte, el director regional del IND, José Manuel Sepúlveda Haugen, se refirió al interés de la institución que dirige en la región de Aysén por apoyar el taller, precisando que “como Servicio estamos muy contentos de apoyar al programa en Prevención de la Violencia contra las Mujeres de SernamEG, por lo que participamos en el conversatorio junto con jóvenes deportistas del programa Promesas Chile de nuestra Región para poder conversar y analizar todas las temáticas al respecto de la sensibilización y difusión en la prevención sobre este tema”.

Este espacio educativo que tuvo una duración de dos horas estuvo a cargo de la Encargada del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, Patricia Macías Hernández. Cabe mencionar que el modelo programático también se implementa en las comunas de Aysén y Coyhaique, vía convenio entre SernamEG y los municipios locales. Una de las personas que participó fue la esgrimista Nacional Team Chile, Catalina Slako Haase. “Encuentro que fue una actividad completa, una aprende mucho y es muy objetiva la entrega de la información; así que se valora mucho lo que están haciendo para poder empezar a ver estos temas e incorporarlos. Encuentro que fue una linda oportunidad y que todo se dio bien”, manifestó.

Aparte de las sensibilizaciones para jóvenes entre 14 y 29 años, que consisten en videoconferencias grupales de dos horas pedagógicas; SernamEG también ha realizado durante el presente año capacitaciones, destinadas tanto a monitores y monitoras juveniles como para agentes preventivos. En ambos casos se realizan cuatro módulos de dos horas cada uno y al finalizar las/os participantes reciben su respectiva certificación.