Como un hito final del año 2020, se ejecutó en Coyhaique una feria minera artesanal, donde orfebres y ceramistas del Lago General Carrera presentaron sus emprendimientos, dando espacios a la pequeña minería de comercializar sus productos.

En el marco de las acciones desarrolladas durante el año 2020 por la Mesa Mujer y Minería de Aysén, se realizó recientemente en la comuna de Coyhaique, la feria “Artesanos del Lago General Carrera”; una instancia que tuvo como protagonistas a la pequeña minería de la cuenca del Lago, relevando el trabajo de las mujeres artesanas.

La feria contó con la participación de tres Asociaciones Gremiales de distintos rubros de la cuenta del Lago General Carrera. Dentro de los stands los artesanos ofrecieron sus productos de decoración, piezas ornamentales en cerámica y trabajos de orfebrerías realizados con materiales como el mármol, las piedras ágatas, plata y cobre. También se hicieron presentes los chayadores de Chile Chico, quienes promocionaron la Ruta del Oro, nueva actividad turísticas que se realizará en la ciudad del sol.

Referente a las acciones de la mesa ejecutadas en la región, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Magali Pardo Jaramillo señaló: “La mesa “Mujer y Minería” sin duda, ha sido un gran aporte para la visualización y fortalecimiento de una labor invisibilizada en este rubro tan masculinizado. Lo que vimos en esta primera Feria es el fruto de un esfuerzo común entre ambos ministerios por dar valor, también a la pequeña minería, espacio donde orfebres y alfareras de la cuenca del lago General Carrera nos muestran que la Minería tiene múltiples expresiones. El trabajo que pudimos ver en esta Feria es hermoso, muestra el talento de muchas artesanas, la labor desarrollada con ellas durante el año en términos de capacitación y acceso al desarrollo de un oficio con mucho potencial, dado que la materia prima es obtenida y expresa la identidad de nuestra Patagonia Aysén”.

El artesano de la A.G. “Pirquineros de Puerto Guadal”, Iván de la Rosa explicó que “como mineros artesanales es importante participar en actividades masivas donde podamos mostrar nuestros productos que son realizados con mucho esfuerzo. La actividad que realiza el Seremi de Minería, nos brinda una ventana de publicidad y permite que nuestros trabajos se valoricen y las personas obtengan un producto singular”.

Por su parte Eduardo Soto, visitó la feria con la intención de comprar joyas para obsequios navideños y destacó que “me enteré que se organizaba una feria en la ciudad de Coyhaique, donde participarían Asociaciones Gremiales de la cuenca del lago y supe que encontraría un obsequio ideal para regalar en las navidades. Estoy feliz de conseguir piezas maravillosas y únicas”.

En el mismo contexto, el Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga invitó a la comunidad a que visualicen los trabajos realizados por cada Asociación Gremial explicando que “hemos trabajado desde hace aproximadamente tres años con diferentes asociaciones gremiales mineros artesanales del entorno del Lago General Carrera, primero capacitándolos, entregándoles un espacio físico y herramientas para operar sus centros productivos, pero además, ayudándolos a relevar la singularidad y potencialidades propias de sus localidades, así por ejemplo destacamos el mármol de Puerto Río Tranquilo, las piedras ágatas de Puerto Guadal y challado de oro en Chile Chico y el resultado, el día de hoy es esta feria fruto del trabajo constante y coordinado, que tal como lo señala el Presidente Sebastián Piñera, busca incentivar las economías locales en cada una de las localidades donde estas actividades se desarrollan”.

Finalmente cabe destacar, que durante el desarrollo de la actividad se implementaron todas las medidas de higiene en función del contexto actual y se realizaron todas las recomendaciones sanitarias para los participantes y los usuarios de las distintas A.G.