“Los momentos difíciles, nos motivan a seguir adelante y realizarlo con todas las medidas preventivas para que los niños, adultos mayores y la gente disfruten de esta magia”, afirmaron desde la organización.

Con un sentido llamado a la unidad de la comunidad en un año que ha sido complejo para todas las familias de la región y a continuar manteniendo las medidas sanitarias de autocuidado, el equipo de Sueños de Aysén confirmó que este año realizarán su recorrido de navidad por quinto año consecutivo. El evento se llevará a cabo en Coyhaique, desarrollándose en paralelo una iniciativa social que tiene por objetivo entregar 100 cenas navideñas a familias de la comuna.

Sobre el origen de esta iniciativa navideña, el coordinador y líder de Sueños de Aysén, Claudio Parraguez comentó que “surgió el año 2014, estábamos en Aysén haciendo una peguita y Giancarlo Ansaldo, fundador también de la organización, se encontraba personificado de viejito pascuero y al ir recorriendo la ciudad se nos iban acercando niños, familias y adultos mayores, para tener una fotografía o saludar, llegaron cerca de 50 personas. Nos dimos cuenta que algo especial generaba esta fecha y decidimos impulsar algo pequeño, a través de un camioncito para entregar dulces y no se pudo concretar hasta el año 2016. Dando origen a este espectáculo de luces y magia que nos ha permitido recorrer gran parte de nuestra región y que ya es una tradición. Hemos estado en Villa La Tapera, Amengual, Chacabuco, Aysén, Mañihuales, Puerto Cisnes con el primer carnaval navideño itinerante de la Patagonia, Chile Chico, Cerro Castillo, Ibáñez y las localidades rurales de la capital regional, para este año lograremos llegar hasta Ñirehuao y Villa Ortega acompañando a las familias y niños de estas localidades que no han tenido la oportunidad de disfrutar de este espectáculo tan mágico y transversal”.

El proyecto autogestionado que ha perdurado en el tiempo con el apoyo de privados, voluntarios y la colaboración de diversos municipios, llevó incluso a sus fundadores -Giancarlo Ansaldo y Claudio Parraguez- a ser reconocidos el año 2019 como Ciudadanos Destacados por la Municipalidad de Coyhaique. En esa línea, Claudio Parraguez añadió que “estamos muy agradecidos del apoyo que nos han dado durante estos años los Municipios de Cisnes, Lago Verde, Ibáñez y Coyhaique, lo que se ha logrado solventar con el apoyo de privados como Clínica Polux que a través de operativos dentales junto a sus profesionales nos apoyan año a año, rifas, aportes propios y otras iniciativas de voluntarios que nos han permitido ir mejorando la calidad del espectáculo que se entrega a la comunidad”.

Respecto de lo complejo que ha sido este año debido a la pandemia y la decisión de realizar el evento, el coordinador afirmó que “ha sido un doble desafío, el motor de Sueños de Navidad son los niños y adultos mayores. Hemos tenido casos dramáticos de personas que viven solas y el pasar cerca de sus hogares nos ha entregado momentos maravillosos junto a ellos, cada comuna ha tenido una historia diferente para contar. Los momentos difíciles, nos motivan a seguir adelante. Para este año, hemos estado trabajando en conjunto con la autoridad sanitaria, Gobernación, Carabineros, la PDI y el Ejercito para realizarlo con todas las medidas preventivas, por eso, llamamos a la comunidad a reforzar el autocuidado, el uso de mascarillas y el distanciamiento social para que puedan disfrutar de este espectáculo y gozar de la magia de la navidad en la Patagonia, durante estos días de gira que comienzan el día 20 de diciembre y finalizan el 23 de diciembre en Coyhaique”.

Finalmente, los fundadores de Sueños de Aysén, Claudio Parraguez, Giancarlo Ansaldo y su equipo agradecieron el apoyo para la realización de este recorrido a Carabineros de Chile, la autoridad sanitaria, sus equipos voluntarios que se han sumado tanto en años anteriores como en el presente, Ignacio Ambiado y profesionales de Clínica Polux, a Transportes AGM que por quinto año facilita el camión que permite realizar el recorrido, a Gerardo Casanova con la cama baja para el montaje y a la empresa de Buses Ali que facilita sus instalaciones para realizar este trabajo.

La cruzada por 100 familias de Coyhaique

Junto con la preparación y montaje del camión que recorrerá la comuna con un show de luces, música y magia, sus equipos se han encontrado trabajando en una campaña que tiene por objetivo entregar 100 cenas navideñas a familias de Coyhaique el día 24 de diciembre. De momento, llevan 70 cenas por lo que continúan invitando a quienes quieran sumarse a esta cruzada a colaborar y contactarse con la organización a través del Facebook, Instagram y Twitter: Sueños de Navidad Aysén.

Recorrido Navideño

El recorrido del Viejito Pascuero y Sueños de Navidad Aysén comenzará este 20 de diciembre desde las 21:00 hrs. en El Blanco y a las 22:30 hrs. en Balmaceda. El 21 de diciembre a partir de las 21:30 hrs. recorrerá las localidades de Villa Frei, Valle Simpson a las 22:30 hrs., pasando a eso de las 23:30 hrs. por Villa Jara y la Recta Foitzick.

Posteriormente, el 22 de diciembre a las 21:30 hrs. estará pasando por las localidades de Nireñuao y Villa Ortega a las 23:30 hrs., concluyendo en Coyhaique el 23 de diciembre a partir de las 21:00 hrs.