Así se denomina la misiva suscrita por más de 100 dirigentes sociales y ciudadanos reconocidos de Coyhaique, quienes exigen al actual alcalde, el espacio para poder realizar y participar de las primarias acordadas para el 9 de enero.

Haciendo alusión al movimiento “Aysén tu problema es mi problema” del año 2012 y al estallido social de octubre de 2019, ambos procesos que exigían mayor descentralización y poder para los territorios en la toma de decisiones, dirigentes sociales de Coyhaique señalan que ante la negativa de medirse mediante una consulta ciudadana o primarias, no sólo es una decisión que afecta a un candidato sino a toda la comunidad de Coyhaique. Por ello, tal como explica la carta firmada por los dirigentes, encuentran “impresentable e incomprensible, que una vez más se les pase a llevar como ciudadanos y sociedad civil, y no se les de la posibilidad de escoger en primarias participativas, abiertas y ciudadanas, al candidato a alcalde de la oposición en la comuna de Coyhaique.

A este respecto, la dirigenta vecinal Angélica Campos, presidente de la junta de vecinos de la población Santiago Vera Cartes, señaló lo siguiente: “Los dirigentes y vecinos nos hemos reunidos y tenemos la convicción que nos hemos ganado el derecho a participar y decidir sobre el desarrollo de nuestra comunidad. Tenemos derechos a escoger a nuestro candidato a alcalde en la comuna”.

La dirigenta agregó que en la sociedad civil, existe una amplia, variada y diversa visión de la sociedad y que sólo algunos vecinos pudieron participar en las primarias legales de la coalición de gobierno y otros en las primarias internas del partido socialista, ambas instancias que siendo democráticas no son representativa de toda la comunidad y menos a la sociedad civil organizada, que esperaban con anhelo ser partícipe de la construcción colectiva para la comuna de Coyhaique.

Por otro lado, el dirigente social y presidente del comité de desarrollo de la población Clotario Blest Chica, señaló que “A los dirigentes y ciudadanos de la comuna nos llaman y convocan a diferentes instancias y nos prometen muchas cosas, pero cuando solicitamos participación y poder para decidir sobre los temas relevantes del futuro de nuestra comuna, no nos consideran ni toman en cuenta, queremos participar, queremos primarias”.

Finalmente, los dirigentes esperan que el actual alcalde recapacite y sea parte de la solución de este conflicto y no parte del problema que pone en entredicho la promesa pública de participar en primarias y que hoy esta comenzando a dividir a la comunidad y sociedad, no descartando movilizaciones u otras formas de manifestación.