Sólo en el ítem viviendas se invertirán $10 mil millones; dineros y proyectos que generarán más de 1.100 empleos directos.
Intendente Geoconda Navarrete valoró el anuncio presidencial señalando que “da cuenta de una planificación seria y con un alto sello social”.

En plena faena de construcción de un proyecto de pavimento participativo en la calle Circunvalación Escuela Agrícola, el Gobierno en la región de Aysén –encabezado por la Intendente Geoconda Navarrete, junto al seremi Diego Silva- presentaron los detalles del Plan de Recuperación Económica y Social del MINVU para el año 2021, el cual contempla una inversión de más casi $20 mil millones.

Dicho presupuesto tendrá como eje central la construcción de 556 viviendas y la ejecución de 77 iniciativas de pavimentos participativos, los cuales se estima que generen más de 1.100 empleos directos, los cuales serán posibles gracias al aumento histórico para la cartera de un 26,8% según detalló el Presidente Sebastián Piñera.

Luego de conversar con los representantes de la empresa, los trabajadores y de recorrer los trabajos, la Intendente Geoconda Navarrete reafirmó el compromiso Presidencial señalando que “da cuenta de una planificación seria y con un alto sello social”, puntualizando que “nuestra región también tiene una inversión fuerte y con un foco muy importante que -junto con mejorar las condiciones de habitabilidad, tránsito y seguridad de nuestros vecinos- también estamos incorporando y recuperando empleos”, agregado sobre lo mismo que “nuestra región llegó a un peak este año con la pandemia de una cesantía de casi un 11% en el mes de agosto y afortunadamente paulatinamente, y con la entrada en marcha de distintas obras públicas, esto lo hemos ido revirtiendo –noviembre registró un 6,3%- y esperamos que esto (por la baja) siga ya que tenemos más de 77 proyectos de pavimentos participativos distribuidos en toda la región y también importantes conjuntos habitacionales en diferentes comunas y así seguir avanzando con el desarrollo de nuestra región y llevando tranquilidad económica”, dijo.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Aysén, Diego Silva, calificó como “potentísimo” el Plan de Reactivación del ministerio, señalando que el sector “es un
reactivador económico y en esa senda hemos estado trabajando en la región y por eso pretendemos generar el año 2021 cerca de 1.100 empleos de hecho, ya estamos partiendo pavimentos participativos que es nuestro caballito de batalla en materia de recuperación económica”, agregó.

En relación a lo mismo, Silva precisó que serán “375 metros lineales para la comuna de Coyhaique y queremos seguir avanzando en esa senda. Prontamente también vamos a estar en Chile Chico y así avanzando en materia de reactivación económica”, concluyó.

De acuerdo a la planificación del MINVU, se estima pavimentar un total 9,6 km de calles, otros 17,4 km de veredas y otros 2 kilómetros de pasajes la próxima temporada.