Se trata de la conservación de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Cochrane y Liceo Arturo Prat de Cisnes y el diseño de la reubicación del Liceo de Melinka.

El seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó, como parte de la gestión sectorial 2020 tres importantes proyectos de mejoramiento de infraestructura educacional adjudicadas durante el presente año por la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación en el marco del Fondo de Infraestructura Educacional, el cual es administrado por la Dirección de Educación Pública.

Sergio Becerra explicó que dichos proyectos permiten mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales, con énfasis en aspectos de cambios de techumbres, condiciones de habitabilidad y confort (térmico, acústico, visual y/o calidad del aire al interior de los recintos del establecimiento educacional), reparaciones y mantención de SSHH, instalaciones eléctricas, mejoramientos de espacios de docentes y asistente de la educación, pintura, entre otros.

Los proyectos de conservación consisten en el mejoramiento de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Cochrane por un monto de $298.789.391 pesos y del Liceo Arturo Prat Chacón de Cisnes por un monto de $255.639.526 pesos.

Las obras de conservación y reacondicionamiento térmico que se realizarán en la Escuela Hernán Merino Correa, consideran conservación de fachadas, incorporación de aislación térmica en muros y techumbre, pintura en muros intervenidos, reparación de filtraciones, recambio de puertas, adquisición e instalación de equipos de ventilación y luminarias, implementación de aula de párvulos, entre otros.

En tanto, en el Liceo Arturo Prat Chacón, se mejorarán muros, revestimiento, cielos, puertas, fachadas, suelos, techo y techumbre, adicionalmente se instalará un sistema de ventilación en todo el recinto para renovar las masas de aire que se acumulan en el establecimiento y además se recambiara los vanos en mal estado. finalmente, se instalarán puertas, esto con el fin de mejorar la accesibilidad del recinto.

Asimismo, en la comuna de Guaitecas se asignó el financiamiento para el diseño del proyecto del nuevo edificio del Liceo de Melinka, por un monto de $150.000.000. La iniciativa busca cambiar el emplazamiento del establecimiento educacional que actualmente está ubicado en el borde costero de la localidad, en zona de riesgo por inundación, por lo que su nueva ubicación se proyecta en un sector más alto, y considera un edificio que tenga incorporados los nuevos estándares de infraestructura educacional. Actualmente se encuentra en proceso de tramitación del convenio respectivo para que posteriormente sea licitado.

El seremi de Educación relevó el aporte sectorial en el ámbito de infraestructura escolar, lo que demuestra una preocupación especial por los establecimientos públicos municipales.

“Como Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera tenemos el convencimiento que nuestros estudiantes tienen que tener condiciones de infraestructura que permitan el buen desarrollo del aprendizaje. En la región de Aysén ha habido una permanente preocupación del Ministerio de Educación por el mejoramiento de nuestras escuelas y liceos. Y por ello en 2020 se están invirtiendo más de 704 millones de pesos en tres proyectos que benefician a establecimientos municipales de las comunas de Cisnes, Cochrane y Guaitecas. Estos proyectos se suman a los 6 financiados durante el año 2019 en esta misma línea por un monto total de más de 1.300 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento de infraestructura que le están cambiando la vida a nuestros alumnos, profesores y comunidad educativa de distintos puntos de la región”, concluyó la autoridad sectorial regional.