El Ministerio de Energía (MEN) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizaron el lanzamiento de Educa Sostenible, programa educativo en energía. El evento online contó con la participación de representantes de ambas instituciones, como también del Ministerio de Educación y de los seremis de Energía de las cuatro regiones piloto: Atacama, Metropolitana, La Araucanía y Aysén.

Desde el MEN, el Subsecretario Francisco López señaló la importancia de “fortalecer la educación energética para avanzar de buena manera en el desarrollo de un país más sostenible, considerando la relevancia de educar sobre energía desde la primera infancia y a lo largo de la vida de las personas. Con este programa y otras iniciativas que desarrollamos y ejecutamos en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, nos hacemos cargo de la construcción de una cultura energética desde el funcionamiento de las comunidades educativas a nivel nacional, considerando el fortalecimiento de las competencias sobre energía en equipos directivos, de gestión y docentes, así como en asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados”.

Por su parte, el seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “las comunidades educativas en nuestra región de Aysén son innovadoras y motivadas por los cambios y el mejoramiento de nuestra relación con el medio ambiente. Llevamos mucho tiempo formando una relación de confianza entre energía y educación, para la implementación de ‘Educa Sostenible’, así que estamos felices de ser una de las regiones piloto y poder fomentar el desarrollo sostenible y la cultura energética de nuestras comunidades”.

Cabe destacar que esta iniciativa es heredera del ‘Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética’, que el MEN y la AgenciaSE implementaron desde el 2011 hasta este año. Fundamental en el desarrollo de este programa, ha sido el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, especialmente con la Subsecretaría de Educación y con la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Este programa se implementará de forma piloto en 60 establecimientos educacionales, desde Educación Parvularia hasta Educación Media, tanto humanista científico (HC) como técnico profesional (TP) en las regiones de Atacama, Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén. Estas cuatro regiones iniciarán la implementación en el año 2021, compromiso que busca aportar a la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

Más información sobre ‘Educa Sostenible’ en la web www.educasosteniblechile.cl. Además, todos los recursos de educación energética del MEN se encuentran disponibles en www.mienergia.cl.