Como un “proceso inédito y crucial” catalogó la Coordinadora de la Oficina de Enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -en la región de Aysén- Pamela Huaitiao Almonacid, esta instancia de participación. Son 17 Escaños Reservados para los diez pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, que ya están comprometidos para la elección del día 11 de abril.

“La reforma -puesta en marcha por el Poder Ejecutivo- marca un antes y un después en materia de participación de los Pueblos Indígenas y en algo tan sensible como lo es la redacción de la Nueva Constitución de la República”, manifestó Pamela Huaitiao titular de Conadi en Aysén.

Con la finalidad de garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas en la elección de Convencionales Constituyentes del 11 de abril del 2021, se modificó la actual Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas, en la Convención Constitucional.

“Sin duda esto será un ejemplo mundial de inclusión y representación, ya que son 17 escaños de 155 en total y que se desplegarán por territorios indígenas, con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el Aymara y uno para los Rapa Nui, Quechua, Atacameños, Diaguitas, Colla, Kawashkar, Yagán y Chango”, explicó Huaitiao.

“Aquí se plasma el respaldo a la iniciativa inclusiva de los pueblos originarios, ya que tendrán representación asegurada en la redacción de la una nueva Constitución para Chile, la que debe reflejar fielmente la diversidad de nuestro país, y muy especialmente la participación de cada Pueblo originario presente en el territorio nacional”, argumentó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

De acuerdo con el trabajo del Servicio Electoral se creará un Padrón Electoral Indígena que contará con los registros y bases de datos de la nómina de aquellas personas incluidas en el Registro Nacional de Calidades Indígenas, datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes, nómina de apellidos indígenas de postulantes a Beca Indígena (básica, media, superior) desde 1993. Registro Especial Indígena para elección consejeros indígenas de la Conadi, Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas, entre otros indicados en la ley.

Esta información será publicada electrónicamente por el Servel hasta 80 días antes de la elección. Por esto es relevante que quienes deseen participar del proceso eleccionario de constituyentes indígenas, acrediten su calidad indígena a través de las vías digitales habilitadas por Conadi, (www.conadi.gob.cl) plataforma Online. “El llamado es a participar y revalorizar esta instancia como una oportunidad para que los Pueblos Originarios en su particularidad lingüística y cultural estén presentes en la nueva constitución”, finalizó Huaitiao.