SAG financio el 100 % de los planes aprobados por el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) el año el 2020.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Aysén informó que este año 2020 se presentó un total de 163 proyectos a los concursos del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad
Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) de ellos, un total de 134 cumplió con la admisibilidad administrativa y técnica, determinando con esto su aprobación para la presente temporada.

La bonificación a los productores y productoras agropecuarios contempla hasta 160 (UTM) al año para el financiamiento de hasta el 90% de los costos netos de prácticas tales como, incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales, establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos, entre otros.

El director regional del SAG, Matías Vial Orueta, indicó “estamos súper contentos, este fue un año muy difícil en lo presupuestario debido a la pandemia, sin embargo, como
Servicio pudimos cumplir con toda la lista de espera, no quedo ni un solo plan de manejo a la espera de financiamiento, recibimos suplementación desde nivel central y con eso pudimos dar cumplimiento a la totalidad de los planes presentados en las cuatro provincias de la región de Aysén.

Un total de 134 planes de manejo fueron financiados, los cuales pertenecen a las cuatro provincias de la región, Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera, transfiriendo un total de $ 693.031.274 millones de pesos al sector privado, incorporando un total de 3.700 hectáreas de suelos recuperados a la región.

Por otra parte, Claudia Peña, coordinadora regional SIRSD-S, del Servicio Agrícola y Ganadero, señaló, “este año marcado por la pandemia, nos obligó a reinventarnos y sacar adelante los concursos, implementando por primera vez, la postulación de manera online a través de una plataforma digital, diseñada por el Servicio, para el concurso SIRSD, plataforma que facilitó la presentación de documentación, de nuestros usuarios/as y operadores acreditados”.

Finalmente, Matías Vial, realizó un llamado a los usuarios a postular al llamado de Operación Temprana 2021, que se encuentra abierto hasta el 25 de enero 2021. Para participar de este concurso debe presentar su plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado también está disponible en www.sag.cl y en las oficinas Sectoriales SAG de la región de Aysén.