Rostros de alegría embargaron a los vecinos y vecinas de la comuna de Aysén que componen el proyecto CNT Campamento Las Quilas, desarrollado por la Entidad Patrocinante de la Ilustre Municipalidad de Aysén (EPM) y que es conformado por las familias integran los comités “Familias en tomas” y “Sonriendo el futuro”, esto tras la entrega de sus respectivos certificados de subsidio habitacional por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En la actividad participaron diversas autoridades regionales y comunales lideradas por la Intendenta Geoconda Navarrete Arratia y el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo.

En la instancia efectuada en el Polideportivo 21 de abril y bajo un estricto control sanitario, estas 60 familias pudieron recibir el tan anhelado documento que los transforma en acreedores de una futura vivienda. En este sentido, las autoridades valoraron el trabajo efectuado por la EPM para concretar este paso, ya que este es uno de los primero proyectos desarrollado integramente en formato digital debido a las adecuaciones producidas por la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Frente a esto, la primera autoridad de la región, Geoconda Navarrete Arratia, destacó:

 

Con ello, Navarrete Arratía, manifestó:

 

En tanto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, junto con relevar su alegría por este importante hito para las familias que integran la iniciativa relevó la articulación que se genera para materializar estos avances “personas que van al municipio y que a través de nuestra Entidad Patrocinante comienzan a crear este sueño, comienzan a diseñar su casa, se buscan los terrenos y nuestra EPM comienza a hacer toda la urbanización del loteo, el trabajo y hoy día gestionamos hasta los subsidios habitacionales y además del subsidio de arriendo. Cómo no poder estar tranquilo y feliz por estos vecinos que uno les ve la alegría porque este es el primer paso a la casa propia”.

En la misma línea, Martínez Gallardo fue enfatico en indicar que “ellos ya tienen su subsidio en su mano, lo que significa que nadie se los puede quitar, que no van a perder su casa, su casa va a estar construida en ese sector el próximo año o el subsiguiente. Así es que, muy contento por los vecinos, muy feliz por nuestra Entidad Patrocinante que ha estado a la altura y por supuesto, de todo este circulo virtuoso que se hace entre las autoridades, las entidades nuestras y los vecinos que aquí han sido tremendamente”.

Por su parte, el Secretario Regional del Minvu Aysén, Diego Silva Barrera, enfatizó:

 

Respecto al trabajo realizado por parte de la Entidad Patrocinante del Municipio de Aysén, Denis Cruces, arquitecto de esta unidad indicó que “ha sido una ardua labor la realizada durante este año, un año distinto, complejo, donde tuvimos que aprender a trabajar en pandemia y con todas las limitaciones que conlleva, pero muy rico en cuanto al trabajo y a lo que se pudo avanzar. Fue un esfuerzo mancomunado de todos los profesionales, todo el equipo técnico que está detrás de la EPM, somos 8 funcionarios que desempeñamos labores ahí y con todo el impulso que nos ha dado el alcalde Luis Martínez. Entonces más que celebrar en el fondo este momento, agradecer a la gente que confió en nosotros como su Entidad Patrocinante y en el municipio también para acompañarlos en el sueño de la casa propia”.

La representante del Comité “Familias en Toma”, Sara Valdivia, expresó:

 

Finalmente, Liliana Peña, presidenta del Comité “Sonriendo el futuro” manifestó: