Sin embargo, el parlamentario aysenino lamentó que no se haya incluido a quienes quedaron en el sistema antiguo y a quienes no cuentan con fondos previsionales, para quienes se había propuesto entregar un bono de medio millón de pesos.

En la sesión de este miércoles 6 de enero, en la Comisión Constitución de la Cámara de Diputados se aprobó en particular y general el proyecto que permitiría un retiro de fondos para los pensionados con rentas vitalicias.

Desde las 15 horas se inició la discusión esperada por aproximadamente 670 mil chilenos quienes reciben su pensión mediante la modalidad previsional de rentas vitalicias y quedaron fuera de los dos anteriores proyectos que permitieron el retiro de un 10 % de los fondos previsionales. Es así que con una mayoría de 7 votos, 6 de la oposición más el diputado Jorge Durán (RN) y tres votos en contra del oficialismo, este proyecto fusionado fue despachado a Sala de la Cámara de Diputados donde deberá nuevamente ser discutido y votado, estando eso sí, sujeto a posibles modificaciones.

El diputado por la región de Aysén, René Alinco Bustos, quien además presentó una indicación para favorecer el retiro de fondos, señaló:

 

Proyecto despachado a Sala

Según la norma aprobada, los pensionados por renta vitalicia podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por 150 unidades de fomento y de 35 unidades de fomento como mínimo.

La entrega del anticipo autorizado se efectuará de la siguiente manera: El 50 % en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Compañía de Seguros. El 50 % restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior.

Si el anticipo solicitado de retiro es igual a 35 unidades de fomento se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a diez días hábiles. Según consiga la indicación y con motivo de este anticipo, el Presidente de la República deberá, en el plazo de 30 días desde publicada la presente reforma constitucional, enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que regule la devolución del saldo pendiente del anticipo en caso de fallecer el pensionado, con el propósito de crear un mecanismo de devolución de dicho monto a las Compañías de Seguro con cargo al Estado.

El diputado René Alinco, tras lamentar que otro gran grupo de chilenos no tenga aun bono excepcional del Estado confirmó, “mi compromiso es insistir para que se consideren en el retiro a los del sistema antiguo y a los trabajadores que no tienen fondos previsionales se les entregue un único bono de $500 mil”, finalizó el parlamentario aysenino.