Un trabajo permanente está realizando personal militar en el Aeropuerto Balmaceda de la región de Aysén, efectuando una serie de tareas en apoyo a las autoridades de salud de la región, con el objetivo de frenar el contagio frente a la actual emergencia sanitaria.

Cabe destacar que desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, el Ejército de Chile ha puesto a disposición de la ciudadanía personal y medios en distintas zonas de la región para ayudar a evitar la expansión del brote epidémico del Coronavirus Covid-19.

En este contexto, desde muy temprano y durante toda la semana el personal militar perteneciente a la IV División de Ejército se encuentra desplegado en el Aeropuerto Balmaceda, cumpliendo diferentes funciones de apoyo en el control de llegada y salida de los pasajeros.

En tal sentido:

 

Adicionalmente, con el objetivo de prevenir y reducir las posibilidades de contagio personal de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique”, se encargan diariamente de aplicar una completa sanitización de las instalaciones del aeropuerto antes y después de cada vuelo, además del equipaje y carga de los pasajeros.

Sumado a esto, los efectivos cumplen diferentes labores de apoyo tales como velar por el uso de la mascarilla, distanciamiento físico, entregando orientaciones a los pasajeros, mantener y resguardar el recinto.

Es así como lo explica el Comandante del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, Teniente Coronel Rodrigo Álvarez Arellano, cuya dotación se encuentra desplegada en el aeropuerto “Nos encontramos cooperando principalmente para brindar seguridad y apoyo a la autoridad sanitaria, en el control de las personas que ingresan y salen de la región. Las actividades que desarrollamos principalmente son de control de trazabilidad, sanitización de aeronaves y equipajes la cual se realiza todos los días en todos los vuelos, así como también la organización de los procesos y protocolos sanitarios que tiene el aeropuerto para las personas que llegan, explicándoles los documentos que se les solicitará. El propósito es cuidar a nuestra región y sus habitantes para que entre todos podamos ir aportando poco a poco y vayamos avanzando en el plan paso a paso en medida que se pueda ir regulando los índices de normalidad que todos esperamos”.

La finalidad de cada una de estas acciones cuenta con el apoyo de los funcionarios de salud, la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes actúan mancomunadamente para realizar un exhaustivo control de que se estén cumpliendo con todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, apoyando firmemente a la comunidad en evitar la propagación del virus en la región de Aysén.