La iniciativa apoyada y reconocida por el Fondo de Protección Ambiental, es ejecutada a través de una alianza entre AquaChile, Reiventaaysén y Reciclajes Martino con la finalidad de contribuir en la adopción de prácticas sustentables a través de las comunidades educativas.

El Trencito Ecológico es una de las iniciativas emblemáticas del Fondo de Protección Ambiental-FPA del Ministerio del Medio Ambiente en nuestra región, ya que a través de este fondo se dio el punta pie inicial a la iniciativa del colectivo Reinventa Aysén en conjunto con Reciclajes Martino, permitiéndoles implementar un recorrido de reciclaje, mediante el financiamiento e instalación de puntos limpios en establecimientos educativos de la ciudad de Puerto Aysén.

Hoy la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías destaca su funcionamiento a lo largo de los años gracias al empuje, autogestión y asociatividad logradas por los actores involucrados en la iniciativa, consiguiendo sumar además a nuevos compromisos.

 

Bajo la consigna “Reiventaysén y AquaChile, juntos por una educación sustentable”, hace más de un año y medio que la empresa AquaChile apoya con el financiamiento necesario para que el Tren Ecológico mantenga su recorrido por Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, recolectando residuos inorgánicos de forma clasificada, los cuales posteriormente se destinan a reciclaje.

La logística de recolección, opera con un tren que recorre los 19 establecimientos educacionales de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, que actualmente están adscritos a la red Reiventaaysén.

Para ello, hay disponibles Puntos Limpios en los Colegios, escuelas y jardines de la Red, donde los alumnos y sus familias deben depositar sus desechos de forma ordenada.

Para conocer sobre la nueva operación en contexto de pandemia, la Seremi de Medio Ambiente visitó el Tren Ecológico junto a la representante de Reiventaaysén, Karina Chávez; Christian Martino y la encargada de Comunidades AquaChile Aysén, Ximena Solís, quienes detallaron cómo surgió el trabajo colaborativo y el impacto que ha producido en la comunidades de Aysén y Chacabuco.

La operatividad del tren es semanal y debido a la pandemia, cambió la modalidad de recolección a través de e estaciones de reciclaje, los cuales se establecen en puntos estratégicos para facilitar el acceso de quienes ya generaron la buena práctica de clasificar sus residuos para posteriormente destinarlos a reciclaje.

“Se pudo llegar a la cantidad de reciclaje que teníamos anteriormente a través de este trabajo distinto que tuvimos que replantearnos a partir de la pandemia en que el tren ecológico, se ubicaba en algunas estaciones en algunos lugares de puerto Aysén e incentivaban a las familias a que fueran con sus hijos a reciclar, así que excelente el apoyo de AquaChile”, declaró la representante de Reinventaaysén, mientras que desde AquaChile, Ximena Solís destacó:

 

Finalmente Christian Martino relevó: